Los locales comerciales pueden cambiar de uso a lo largo de los años o necesitar una reforma para acondicionarlos a los nuevos tiempos. En este artículo ofrecemos las claves que todo propietario ha de conocer para realizar reformas de locales comerciales con garantías.

​Aspectos legales de las reformas de locales comerciales

En primer lugar, debemos pedir una licencia de obra al ayuntamiento. Además, en función del tipo de reforma a realizar en locales con actividad acarreará adaptar a la normativa actual las condiciones del local en concreto, como por ejemplo las de accesibilidad (contar con rampa si el local no está a ras de suelo, etc).

Por otra parte, es fundamental que el local cumpla los estándares de eficiencia energética y cuente con sistemas de ventilación y extintores homologados. También tendremos que atender las ordenanzas municipales de ruidos para asegurarnos de que los aislamientos están adaptados, etc. Frecuentemente se requerirá una memoria o proyecto técnico para especificar el cumplimiento de las nuevas condiciones.

Distribución del espacio

En segundo lugar es importante saber cuál es la finalidad comercial del local y si el objetivo es variar la distribución del espacio o si, en cambio, la obra se limita a elementos superficiales, como puede ser la inclusión de un baño que antes no existía. También es posible que nuestro objetivo sea ganar en luminosidad.

Otro caso común es el de la separación de estancias, para lo cual no hace falta cambiar elementos estructurales del edificio. Este tipo de obras son muy sencillas, ya que materiales como el pladur consiguen un efecto vistoso y cumplen con su cometido.

reformas de locales comerciales en Albacete

 

Cambio del suelo

Es común que, en los locales comerciales, haya un cambio de actividad que requiera un suelo diferente. En algunos casos es prioritaria la resistencia del pavimento, mientras que en otros se priorizan las cuestiones estéticas.

Además, un buen pavimento contribuye a evitar cambios repentinos de temperatura e impide la entrada de la humedad.

Es evidente que no vamos a utilizar la misma superficie para una tienda de moda que para un taller mecánico. Resulta importante contar con empresas especializadas que puedan realizar la reforma con garantías y puedan aportar al  mismo tiempo soluciones técnicas.

Ventilación

Para saber como reformar un local comercial en Albacete de forma adecuada, es importante tener claro este aspecto. La ventilación es necesaria para garantizar la renovación del aire y mantener su calidad.

Por esta razón, el proyecto de reforma ha de contemplar los orificios que se van a instalar en las diferentes estancias.

​Falsos techos

En algunos casos, los locales comerciales cuentan con un techo muy alto que resulta poco práctico por razones de eficiencia energética, ruidos y estética. Debemos tener en cuenta que en negocios en los que se trabaja de noche el aislamiento acústico es aún más necesario porque las restricciones de decibelios son más severas a partir de las 22 horas.

Existe la posibilidad de solucionar el problema mediante la instalación de falsos techos de yeso a precios muy competitivos y con una buena presencia.

como reformar tu local

 

​Cristales

La elección del vidrio es fundamental en un local comercial. En caso de buscar un escaparate llamativo, elegiremos aquel que sea lo más transparente posible. También es importante saber elegir el revestimiento para las ventanas, conjugando durabilidad y estética.

Asimismo conviene atender cuestiones como la filtración del calor, por lo que un cristal isotérmico será ideal para gastar menos en aire acondicionado o calefacción. En los últimos años, las empresas dan cada vez más importancia a la eficiencia energética. Y elegir un buen vidrio es una forma de ahorrar dinero a medio plazo.

Conclusión para las reformas de locales comerciales

En LM INGECON contamos con más de 20 años de experiencia en el mundo de las reformas de todo tipo de viviendas y locales comerciales. Contamos con la ventaja de disponer de un equpo técnico propio que podrá dar soluciones técnicas además de constructivas. Un equipo de profesionales de varias disciplinas presentará un proyecto/presupuesto y en caso de estar de acuerdo el cliente, lo ejecutará.

Nuestras oficinas están en Albacete, en la calle doctor Collado Piña nº 6, y el horario de atención es de lunes a sábado.

Start typing and press Enter to search