Construcción Passivhaus con las máximas garantías de INGECON. Técnicos certificados y máxima experiencia en el sector.

construcción de casas passivhaus modernas

¿QUÉ ES LA CONSTRUCCIÓN PASSIVHAUS?

Passivhaus es un estándar de construcción alemán para viviendas de consumo casi nulo, conocido en España como casa pasiva. Se trata del sistema de construcción más exigente del mundo en materia de eficiencia energética. Son viviendas de altísima calidad, con un gran confort térmico y un consumo energético casi nulo.

¡Descarga GRATIS nuestro dossier informativo Passivhaus en PDF!

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?… ¡Sigue leyendo!

arquitecto passivhaus
Tipología constructiva

Tipología constructiva

Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específico. El passivhaus admite CUALQUIER TIPO DE ARQUITECTURA, incluso se puede aplicar a construcciones para cualquier uso: viviendas, escuelas, guarderías, polideportivos, iglesias, geriátricos, oficinas, piscinas, entre otros.

Garantía

Garantía

No se trata de un sistema nuevo, es un estándar más que probado y testeado, nacido en Alemania en 1988 y que se ha ido extendiendo por el resto del mundo. Existen viviendas construidas desde hace más de 25 años funcionando y manteniendo sus condiciones iniciales. España ya cuenta con más de 80.000 m2 de edificios passivhaus construidos y certificados, así como más de 230.000 m2 en proyecto.

precio de construir una casa pasiva

Un ejemplo sencillo sobre el funcionamiento de la vivienda es el símil entre una cafetera y un termo:

principio pasivo y precio de construcción

PRINCIPIO PASIVO

El termo conserva el calor gracias a sus propiedades de hermeticidad y aislamiento térmico.

como mejorar la eficiencia energética en construcción

PRINCIPIO ACTIVO

La cafetera conserva el calor mediante resistencias eléctricas, es decir, mientras se le siga aportando energía el café seguirá caliente.

LOS 5 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONSTRUCCIÓN PASSIVHAUS

los principios básicos de una construcción
en que consiste el estándar passivhaus
Excelente aislamiento térmico

Excelente aislamiento térmico

Se ha de aislar toda la envolvente del edificio (suelo, fachada y cubierta). Aumentar el espesor de los aislamientos reduce las pérdidas de calor en invierno, las ganancias de calor en verano y la demanda de energía para climatizar los edificios.

Ventanas y puertas de altas prestaciones

Ventanas y puertas de altas prestaciones

Los huecos son el «punto débil» de la envolvente. Son una fuente importante de pérdidas de calor y frío, por ello, es fundamental contar con carpinterías y vidrios de muy alta calidad, poniendo mucha atención a su orientación y correcta instalación en obra.

Hermeticidad del aire

Hermeticidad del aire

Las corrientes de aire que se producen en una vivienda a través de ventanas, huecos o grietas provocan incomodidad en el usuario y pérdidas energéticas, sobre todo durante los períodos más fríos del año. En un edificio Passivhaus, la envolvente es lo más hermética posible logrando la renovación de aire a través del sistema de ventilación mecánica.

Una buena hermeticidad garantiza un gran confort térmico y una calidad de aire interior excelente. Esto se logra cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción.

Diseño y construcción libre de puentes térmicos

Diseño y construcción libre de puentes térmicos

Cualquier discontinuidad del material de la envolvente: esquinas, juntas, etc. supone un puente térmico. En los edificios pasivos se controla de forma rigurosa la eliminación de los puentes térmicos siguiendo las siguientes pautas:

  • No interrumpir la capa de aislamiento
  • Usar un material con mayor resistencia térmica si se interrumpe la capa de aislamiento
  • Cuidando las juntas entre elementos constructivos.

Ventilación mecánica con recuperación de calor

Ventilación mecánica con recuperación de calor

El equipo de ventilación de una Passivhaus cuenta con un intercambiador para recuperar el calor de la vivienda con un rendimiento hasta el 95%. Así se consigue que el aire del exterior entre a la vivienda a una temperatura de confort. Por ejemplo, si el aire de la vivienda está a 20ºC y el del exterior a 0ºC, a través del intercambiador conseguimos que el aire nuevo que entra a la vivienda lo haga a 18º. De este modo la energía necesaria para acondicionar los espacios de la vivienda es tan pequeña que la podríamos cubrir con un pequeño aporte de calor en invierno y frío en verano.

Además de los 5 principios básicos, también existen condicionantes que pueden favorecer la construcción de este tipo de viviendas como pueden ser el diseño, la orientación, y sobre todo es importantísimo una buena planificación de obra y la cualificación del personal de obra.

BENEFICIOS DE VIVIR EN UNA PASSIVHAUS

Ahorro del 90% respecto a construcciones ya existentes

Se estima un ahorro del 90% respecto a construcciones ya existentes. Y un ahorro del 75% frente a nuevas construcciones.

  • Salud. La ventilación favorece el bienestar, el sueño y el rendimiento, evitando a su vez resfriados, alergias y creando un ambiente saludable para los más pequeños.
  • Máximo Confort. El aire se renueva de forma continua sin necesidad de abrir las ventanas ni instalar mosquiteras. Sin malos olores, se evita la aparición de moho y condensaciones. La temperatura es agradable todo el año y sin cambios térmicos dentro de la casa.
  • Ahorro Energético. El edificio se encuentra perfectamente aislado, es hermético evitando infiltraciones del aire exterior y se ventila recuperando el calor de la casa. Todo ello permite un ahorro significativo de dinero en consumos energéticos.
  • Inmueble rentable. El inmueble aumenta su valor y elimina la hipoteca energética.
  • Estética. El estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específico, por lo que se integra a la perfección en cualquier tipología constructiva.
  • Sostenibilidad. Cuida de tu entorno con menos emisiones de CO2 a la atmósfera.
Coste de una construcción y precios

¿Qué coste tiene este tipo de construcción?

El coste de una vivienda se basa en dos factores: coste de construcción y de mantenimiento.

En una passivhaus tendremos un coste de construcción inicial un poco mayor en comparación a una vivienda convencional. Sin embargo, el coste de mantenimiento es drásticamente inferior, sin que afecten al usuario las subidas del precio de la energía.

En conclusión, esta pequeña inversión extra inicial nos supondrá un gran ahorro en calefacción y aire acondicionado durante toda la vida útil de nuestra vivienda.

¡Y olvidate de la hipoteca energética!

Passivhaus es inversión segura, rentable y duradera.

Confía en profesionales acreditados

Somos una empresa en formación continua para estar al dia de los nuevos sistemas constructivos.

INGECON cuenta con técnicos certificados por el instituto alemán Passivhaus para el diseño y la ejecución de este tipo de construcción. Además, los profesionales de obra de la empresa cuentan con la formación necesaria y entienden la filosofia de este sistema constructivo.

Construcción Passivhaus con INGECON

Si vas a hacerte una casa nueva y no haces una Passivhaus, te estarás construyendo una vivienda antigua.

técnicos cerfificados por el instituto alemán

Proyectos personalizados

INGECON le ofrece un equipo técnico propio para el diseño y la ejecución de su vivienda a su gusto.

Hacer una vivienda es la mayor inversión en la vida de muchas personas, por eso mismo, vamos a hacerlo bien. Hacer una passivhaus no es un proceso sencillo, pero tampoco algo a lo que tener miedo si se estudia correctamente.

Normativa

La Directiva Europea 2010/31/UE establece que a partir del 31 de Diciembre de 2020, todos los edificios nuevos serán de consumo de energía casi nulo.

¡Claro que sí! Mediante la rehabilitación EnerPHit.

Si tienes pensado rehabilitar tu vivienda no desaproveches la oportunidad de hacer que consuma lo menos posible.

El Passivhaus Institut cuenta con el certificado Enerphit para la rehabilitación de construcciones existentes. Está probado y demostrado que es posible una rehabilitación energética de edificios mediante componentes Passivhaus consiguiéndose todos los beneficios de este sistema.

construir bien con todas las garantias

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CONSTRUCCIÓN PASSIVHAUS

En España, el 60 % de las viviendas tienen ya más de 40 años. Esto provoca la aparición de numerosos problemas, los cuales no solo reducen la calidad de vida en el hogar sino que también pueden llegar a afectar a nuestra salud. Humedades, mala ventilación, una mala orientación o un deficiente aislamiento térmico (también acústico) están detrás de decenas de enfermedades que, con una casa pasiva, podremos evitar.

El confort y el ahorro energético es uno de los objetivos principales del passivhaus, tan importantes como la salud y calidad de vida de los habitantes de una vivienda, pero, ¿conocemos las ventajas más importantes para la salud que podemos disfrutar en este tipo de viviendas? Desde INGECON te las mostramos a continuación.

Los beneficios para la salud de una vivienda passivhaus

1. Aislamiento

El aislamiento es uno de los principios básicos a cumplir por toda passivhaus. Una buena envolvente de nuestra vivienda hará que la temperatura interior sea confortable, manteniendo su energía y evitando la presencia de los puentes térmicos que generan evidentes pérdidas.

Las casas pasivas, al estar completamente aisladas, no solo reducen el consumo de calefacción sino que reducen las posibilidades de sufrir cambios de temperatura, por lo que evitaremos los molestos catarros.

Adicionalmente, un buen aislamiento mejorará, respecto a las construcciones convencionales, el ruido que penetra en una vivienda, que generalmente provoca el aumento del estrés, el insomnio, falta de descanso, cambios de humor, etc. Una vivienda pasiva logrará alejar este tipo de problemas.

2. Calidad del aire

Otra cuestión innegociable de toda passivhaus es su garantía de calidad del aire. Un sistema de ventilación de calidad logrará la expulsión de los contaminantes del interior de la vivienda, además de evacuar el CO2 que generamos las personas. Diferentes estudios aseguran que los espacios interiores suelen estar hasta seis veces más contaminados que el ambiente exterior de las casas. Así, la calidad del aire del hogar será más que óptima.

Una vivienda ventilada con filtros de aire, además de expulsar los agentes contaminantes y el polvo, permitirá reducir los niveles de polvo, ácaros y polen que también pueden afectar al interior de las casas en primavera. Algo especialmente beneficioso para aquellas personas que sufren de problemas de alergia.

3. Humedades

Al ser viviendas completamente herméticas y ventiladas, una casa pasiva nos ayudará a decir adiós, de manera definitiva, a las molestas humedades, las cuales pueden empeorar nuestra salud (además de suponer un problema para la estética o decoración en el interior del inmueble), sufriendo asma, infecciones pulmonares o sinusitis, entre otras.

Estas humedades, especialmente en las viviendas orientadas al norte, suelen ser frecuentes y acarrean, a la larga, un coste de mantenimiento extra en el hogar.

4. Orientación

La orientación es clave en las passivhaus. El diseño bioclimático es tenido en cuenta a la hora de construir estas viviendas, realizando un estudio previo del clima en la zona en la que se va a construir la vivienda y, por otro lado, analizando la exposición de las viviendas al sol, la lluvia o la vegetación.

Por ejemplo, en una zona fría, la vivienda tendrá mayor orientación al sol (para poder incrementar la temperatura en los meses más fríos); mientras, en zonas con elevada pluviosidad o viento, se usarán materiales que refuercen, más si cabe, la protección del hogar frente a humedades o posibles corrientes de aire que puedan afectar a nuestra salud. En el caso del sol, además, lo ideal será aprovechar la luz del mismo, lo que conllevará importantes ahorros energéticos en el futuro.

Passivhaus es igual a bienestar y salud

En resumidas cuentas, vivir en un hogar que además de ser de nuestro agrado estético sea confortable, saludable y eficiente será sinónimo de calidad de vida. Una vivienda passivhaus ofrece enormes ventajas, por lo que no debes pensarlo dos veces. Buscar a un arquitecto con certificación Passivhaus, como los que forman parte del equipo de trabajo de INGECON, para construir tu vivienda eficiente y saludable. Reducirás el consumo energético y, también, posibles patologías o enfermedades.

💡El día 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Una celebración anual cuyo fin es que tengamos conciencia del uso racional de la energía y cómo debemos actuar para reducir el consumo.

Ya el hombre primitivo pronto descubrió que las pieles de los animales podían contribuir a su protección frente al frío, que ponerse al sol suponía un aumento de su bienestar y que las cuevas, con su temperatura constante, resultaban un buen refugio donde guarecerse.

Principios tan simples como estos son los que están detrás de las casas pasivas. Viviendas con una buena envolvente protectora y un buen aprovechamiento del calor del sol almacenado, es lo que llamamos en el siglo XXI eficiencia energética

✅ La certificación PASSIVHAUS es la más exigente del mundo en materia de eficiencia energética.

En una🏡 vivienda passivhaus obtendremos los mismos servicios energéticos que con las casas tradicionales. Pero empleando menos recursos y haciendo un consumo adecuado de la energía, consiguiendo una huella energética ejemplar.

💸

Como dato importante, este modelo de construcción se estima un ahorro del 90% respecto a construcciones ya existentes. Y un ahorro del 75% frente a nuevas construcciones.

Una buena piel de la vivienda, bien aislada frente al frío y frente al calor, asegura un elevado confort interior.

Son viviendas confortablemente cálidas en invierno y agradablemente frescas en verano siempre y cuando se atiendan los principios de buena orientación y racionalidad en sus planteamientos, admiten cualquier tipo de arquitectura.

Podemos decir que las viviendas pasivas llevan la eficiencia energética al EXTREMO.

Cuidando la orientación, la envolvente del edificio y aprovechando al máximo la energía del sol, se consigue que la demanda energética para su climatización sea realmente baja y con una calidad de aire interior muy elevada.

La elevada eficiencia energética de estas viviendas reduce radicalmente las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así a la protección del clima y contribuyendo de una forma más racional a la preservación de las fuentes de energía no renovables, como los derivados del petróleo. La escasa energía necesaria hace más sencilla la utilización de energías renovables como fuente de suministro.

 

el día mundial de la eficiencia energética

 

El protocolo de Kyoto condujo a nuevas medidas de ahorro energético en muy diversos campos.

Entre ellos el de la construcción y en el que se implantó el sistema UE 20.20.20 (20% ahorrro+ 20% eficiencia +20% energías renovables ) la Comisión Europea ha actualizado la Directiva relativa a la eficiencia energética de los Edificios por la cual, a partir del año 2020, todos los países de la CE deben desarrollar estándares de muy bajo consumo energético, en la línea de lo que plantea el estándar Passivhaus: viviendas de consumo de energía casi nulo.

Vivimos en un mundo limitado que vamos consumiendo poco a poco como gusanos una manzana y que necesitamos atender y cuidar para que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de él. El buen uso de la tecnología nos puede ayudar a que más gente, durante más tiempo disfrute del planeta en el que vivimos, aprovechando la energía del sol, la gran caldera de las casas pasivas.

El concepto Passivhaus es un estándar constructivo moderno que sirve de base para las viviendas del presente y del futuro y que abre un gran campo de aplicaciones para la arquitectura y la ingeniería, aportando un valor añadido al mundo de la construcción.

Disponemos también de Servicios específicos de Passivhaus en Ciudad Real y de Construcción Passivhaus en Cuenca