Cuando tomamos la decisión de llevar a cabo una reforma en nuestro hogar puede surgir la duda de si es necesario contar para ello con la figura de un arquitecto.
¿Es estrictamente necesaria la participación de un arquitecto en la reforma?. ¿Podemos prescindir de esta figura a la hora de acometer reformas?. ¿Es necesario para una reforma integral o también para una reforma parcial?. En LM INGECON, te lo explicamos.

La diferencia entre el proyecto de obra mayor y menor

La clave a la hora de responder a las dudas de si se debe contar o no con un arquitecto en una reforma está en la magnitud de ésta. Para ello, conviene distinguir entre una obra menor y una obra mayor. Según sea el caso, habrá que solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento correspondiente. En los casos de obra menor se podrá pedir sin la mediación del arquitecto. En casos de obra mayor, será imprescindible que éste intervenga en el proyecto.

Habrá por tanto que valorar la reforma a realizar y dirigirse al Ayuntamiento de la localidad correspondiente para comprobar si la reforma está considerada o no obra menor.

proyectos de arquitectura en Albacete

Proyecto de obra menor

Si echamos un vistazo a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, éste considera como obras menores: las obras de modificación de distribución interior en viviendas particulares. Obras que afectan al exterior de la vivienda o edificio como cambio de ventanas, pintura, etc. La sustitución de cubierta o tejas.

Las obras de distribución de tabiquería interior y obras para la implantación de actividad en un local comercial. O simplemente pequeñas obras en elementos comunes del edificio como portales, ascensores, etc.

En resumen, todas aquellas reformas que no suponen un cambio en la estructura arquitectónica no requerirán de un proyecto visado por el arquitecto. En todo caso, podrá pedirse un certificado firmado por arquitecto. Aunque esto es algo que depende del Ayuntamiento de la localidad en que tenga lugar la obra.

Proyecto de obra mayor

Cuando hablamos de una obra que realice la modificación de un elemento estructural, habitualmente será necesaria la presencia de un arquitecto y su proyecto de obra visado por el Colegio Oficial de Arquitectos. Para aclarar todas las dudas en cuanto a las licencias de obras, insistimos en la recomendación de consultar al Ayuntamiento del municipio en que la reforma tenga lugar.

La presencia del arquitecto, una garantía en tu reforma

Independientemente de que pueda contarse o no de su participación en la reforma por cuestiones legales, la presencia de un arquitecto en un proyecto de reforma supone un valor añadido.
El arquitecto sabrá escuchar las demandas y preferencias funcionales de tu reforma. Podrá ofrecerte múltiples soluciones de cara a aprovechar el espacio. Tener muy en cuenta la habitabilidad. Realizar las mediciones. Aconsejar sobre los mejores materiales a emplear. Ajustar la obra conforme al presupuesto del que dispongas. Así como tener en cuenta toda la normativa constructiva a cumplir durante el proceso.
Un profesional de la arquitectura siempre será una garantía de calidad y satisfacción a la hora de realizar reformas en tu hogar.
 Arquitectos en reformas integrales en Albacete

LM Ingecon, proyectos de arquitectura en Albacete

Tanto si lo que deseas es acometer una reforma parcial o integral de su vivienda para Albacete. Como cualquier otro proyecto de arquitectura o ingeniería, en LM INGECON estaremos encantados de ayudarle.

Contamos con arquitectos en nuestro equipo profesional. También con ingenieros de caminos, industriales, arquitectos técnicos e ingenieros técnicos en topografía. Por ello, LM INGECON puede ofrecer a nuestros clientes un amplio abanico de servicios técnicos profesionales. Nuestro equipo es multidisciplinar, altamente cualificado y en continuo reciclaje formativo.

Solicite presupuesto sin compromiso para cualquier reforma en general, cambio de ventanas, instalación de ventanas PVC,  instalación de tarimas o servicios de ingeniería o arquitectura, entre otros.

Start typing and press Enter to search