In El blog de LM INGECON

Os mostramos cómo hemos trabajado en obra los 5 principios básicos del estándar Passivhaus a través de la vivienda unifamiliar en 🎯Arenales de San Gregorio (Ciudad Real):

🔸AISLAMIENTO TÉRMICO.
🔸VENTANAS DE ALTAS PRESTACIONES.
🔸LIBRE DE PUENTES TÉRMICOS.
🔸ENVOLVENTE HERMÉTICA.
🔸VENTILACIÓN CON RECUPERACIÓN DE CALOR.

 

vivienda passivhaus en ciudad real

 

1er PRINCIPIO BÁSICO PASSIVHAUS: EL AISLAMIENTO

Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE)
El sistema SATE es el mejor sistema de aislamiento para una vivienda, gracias a su continuidad conseguimos optimizar la dimensión del aislamiento y eliminamos los puentes térmicos.
En este caso hemos ejecutado un SATE de EPS grafito de 16 cm. a falta de la capa de acabado mediante un mortero acrílico.

aislamiento térmico en ciudad real

 

2º PRINCIPIO BÁSICO PASSIVHAUS: VENTANAS DE ALTAS PRESTACIONES.

En este proyecto hemos instalado ventanas de PVC S76 de @Kommerling_Esp. Se trata de una carpintería con certificación Passivhaus a nivel de componente con un acristalamiento triple de @saintgobaingroup con tratamiento de baja emisividad e intercalario de PVC.

IMPORTANTE‼️. La instalación de las ventanas en una vivienda passivhaus es un punto crítico ya que se ha de ejecutar de forma hermética mediante cintas de hermeticidad interiores y exteriores.
Una mala instalación puede jugarnos una mala pasada cuando realicemos los test blowerdoor, necesarios para certificar la vivienda.

ventanas de altas prestaciones en ciudad real

 

 

3er PRINCIPIO BÁSICO PASSIVHAUS: SIN PUENTES TÉRMICOS.

Los puentes térmicos son puntos débiles o discontinuidades en el aislamiento de la envolvente y se podrían clasificar en puentes térmicos geométricos o constructivos.

Un puente térmico geométrico es un cambio de dirección o de espesor del aislamiento de la vivienda, sucede en esquinas, juntas, etc.

Un puente térmico constructivo se produce cuando un elemento constructivo con alta conductividad térmica atraviesa la envolvente térmica, los más frecuentes son los encuentros con forjados, voladizos, etc.

instalación sin puentes térmicos

En la foto ⬆️ podemos observar un puente térmico constructivo en el que una tubería inevitablemente atraviesa el aislamiento y entra en la vivienda. Para minimizarlo, aislamos el tubo en todo su recorrido interior y calculamos la poca energía que perderemos para tenerla en cuenta en el cálculo del balance energético de la vivienda.

En una vivienda convencional existen multitud de puentes térmicos que no se eliminan ni se calculan, en cambio en una vivienda passivhaus se hace una planificación en proyecto para eliminar los puentes térmicos y en el caso de que tengamos alguno inevitablemente, calculamos la cantidad de energía que perderemos a través de ese puente térmico.

¿Cómo evitamos los puentes térmicos? La prevención de los puentes térmicos es fácil y lógica, principalmente siguiendo las siguientes pautas:

  • No interrumpir la capa de aislamiento.
  • Usar un material con mayor resistencia térmica si se interrumpe la capa de aislamiento.
  • Cuidando las juntas entre elementos constructivos.

 

 

4º PRINCIPIO BÁSICO PASSIVHAUS: HERMETICIDAD

Las corrientes de aire que se producen en una vivienda a través de ventanas, huecos o grietas provocan incomodidad en el usuario y pérdidas energéticas, sobre todo durante los períodos más fríos del año. En una vivienda 👉passivhaus se define una capa hermética interior para evitar que haya filtraciones de aire del interior al exterior y viceversahermeticidad en casa de passivhaus

En la foto vemos un ejemplo de cómo se han hermetizado los pasos de instalaciones a través de la aplicación de una membrana hermética líquida de la marca Blowerproof, material suministrado por @altermat.
Para saber que hemos ejecutado una buena capa hermética en nuestra vivienda, se realizan unos test de hermeticidad llamados “Blowerdoor”. En el caso de la🏡 vivienda de Arenales de San Gregorio hemos obtenido un RESULTADO EXCELENTE de 0,21 renov/h., un valor muy por debajo del límite que establece el estándar Passivhaus de 0,6 renov/h. En una construcción convencional este aspecto no se mide y queda totalmente al azar llegando a niveles de 6, 8 o 10 renov/h.

Contar en tu vivienda con una capa hermética te garantiza:

  • Un gran confort térmico.
  • Que no haya pérdidas por infiltraciones de aire.
  • Una calidad de aire interior excelente ya que todo el aire que sale y entra a la vivienda lo hace únicamente a través del sistema de ventilación.

 

5º PRINCIPIO BÁSICO PASSIVHAUS: VENTILACIÓN MECÁNICA CON RECUPERACIÓN DE CALOR.

En una vivienda tradicional sólo se ventila abriendo ventanas, sin controlar la temperatura que entra o sale. En Passivhaus, puesto que la vivienda es hermética, la ventilación de la casa se hace de forma controlada, consiguiendo que la calidad del aire interior sea excelente.
El equipo de ventilación de una Passivhaus cuenta con un intercambiador para recuperar el calor de la vivienda con un rendimiento hasta del 95%. Así se consigue que el aire del exterior entre a la vivienda a una temperatura de confort. Por ejemplo, si el aire de la vivienda está a 20ºC y el del exterior a 0º, a través del intercambiador conseguimos que el aire nuevo que entra a la vivienda lo haga a 19ºC (por las ventanas entraría a 0º). De este modo la demanda de calefacción y aire acondicionado de la vivienda es tan pequeña que la podríamos cubrir con un pequeño aporte de calor en invierno y frío en verano.

Las principales ventajas de contar en tu vivienda con ventilación mecánica con recuperación de calor son:

  • ÓPTIMA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR, con una temperatura interior agradable todo el año y sin cambios térmicos dentro de la casa.
  • SALUD. La ventilación favorece el bienestar, el sueño y el rendimiento, evitando a su vez resfriados, alergias y creando un ambiente saludable para los más pequeños.
  • CONFORT. Renovación constante del aire sin necesidad de abrir ventanas ni instalar mosquiteras. Sin malos olores.
  • SIN HUMEDADES. Un ambiente ventilado evita apariciones de moho y condensaciones.
  • AHORRO. Recuperamos la energía para climatizar la vivienda con un mínimo consumo.
  • SOSTENIBILIDAD. Cuida de tu entorno con menos emisiones de CO2.

en ciudad real ventilación mecánica en vivienda

Start typing and press Enter to search

importancia de la ventilación en el interiorfactores para comprar una casa