Ensayo
Blower Door

Haz un test Blower Door y conoce cómo de hermética es tu vivienda.

CUANDO TE HACES UNA CASA ELIGES EL AISLAMIENTO QUE QUIERES COLOCAR, LAS VENTANAS A INSTALAR Y EL RESTO DE CALIDADES A TU GUSTO PERO… ¿CONOCES LA HERMETICIDAD QUE TIENE TU VIVIENDA?, ¿DE QUÉ TE SIRVE TANTO AISLAMIENTO Y UNAS BUENAS VENTANAS SI TU CASA NO ES HERMÉTICA Y TIENE PÉRDIDAS DE AIRE?

Una buena hermeticidad es un factor clave para conseguir una cada de bajo consumo energético.

¿QUÉ CONSIGUES?

Conocerás cómo es de hermética tu vivienda y cómo puedes mejorar esa hermeticidad. Para medirla, se realiza el test de BlowerDoor. La hermeticidad garantiza un gran confort térmico y una calidad de aire interior excelente.

equipo para hacer test blower door en viviendas

¿CÓMO SE HACE?

Se instala un ventilador de manera hermética en el hueco de la puerta principal. Dicho ventilador crea una diferencia de presión entre el interior y el exterior de la vivienda. Con esta diferencia de presión podemos medir las pérdidas de aire que tiene la casa.

¿CUÁNDO SE HACE EL TEST BLOWER DOOR?

Te recomendamos hacer dos ensayos Blower Door. El primero durante la construcción o reforma de la casa cuando la envolvente de la vivienda está terminada y donde estarás a tiempo de corregir errores de construcción y mejorar la hermeticidad. El segundo test Blower Door se hace con la vivienda terminada para conocer la hermeticidad final de tu casa.

¿POR QUÉ ESTE TEST SE HACE SIEMPRE EN LA CONSTRUCCIÓN PASSIVHAUS?

En una vivienda Passivhaus se calcula y trabaja la hermeticidad de la casa mientras que en una vivienda convencional este aspecto queda totalmente al azar, no se planifica ni se mide. Es por ello que en una passiv siempre se hacen dos test Blower Door para comprobar que la capa hermética está bien ejecutada.

Si quieres hacer un test Blower Door de hermeticidad en tu casa, sea nueva o no, contacta con nosotros y te ampliaremos información.

nuestros técnicos certificados
qué es el test blower door
como funciona un test Blower Door

👉¿Qué es Test Blower Door?

El test o ensayo de BlowerDoor mide la hermeticidad de un edificio. Es decir, mide si el edificio es hermético al aire para poder garantizar que no tiene pérdidas de aire del interior al exterior y viceversa.

👉¿Cómo funciona el Test Blower Door?

El test consiste en la colocación de una lona que lleva un marco metálico ajustable y cubre la puerta principal. Dicha lona lleva una apertura en la parte inferior donde va alojado un ventilador. El ventilador se encarga de someter a la vivienda a presión de aire y depresión para comprobar las pérdidas de aire. Este ventilador insufla aire a la vivienda hasta crear una diferencia de presión de 50 Pascales entre el interior y el exterior de la vivienda. Esta diferencia es la equivalente a unos 30km/h de viento sobre la vivienda. Todo esto va conectado a un sistema informatizado que nos muestra los datos obtenidos.

Los pasos a seguir en un Test Blower Door son los siguientes:

  1. Se cierran ventanas y se llenan todos los sifones de agua.
  2. Se coloca el sistema blowerdoor en la puerta principal.
  3. Se configura el sistema para el volumen de la vivienda y el diámetro del ventilador.
  4. Se enciende el ventilador con una presión de 50Pa y se empieza a despresurizar la vivienda, expulsando el ventilador el aire del interior de la vivienda. Posteriormente, lo haremos presión.
  5. Cuando llegamos a la presión deseada empezamos a detectar las infiltraciones existentes, mediante un anemómetro, humo o termografías, ya que el sistema informatizado nos dirá si hay buena hermeticidad o no.

 

👉 Ventajas del test Blower Door

  • Conocerás el nivel de hermeticidad de tu vivienda.
  • Su incorporación en el proceso constructivo y en las rehabilitaciones energéticas, permite solucionar errores de diseño o construcción.
  • Calcula el nivel de aire que entra y sale de tu vivienda.
  • Una buena hermeticidad te garantiza una temperatura de confort y optimiza el consumo de energía.
  • Es imprescindible para conseguir el certificado de Passivhaus, es una de las formas de comprobar que una vivienda cumple con uno de sus 5 principios.

¿Cómo detectar por dónde se infiltra el aire?

Durante el ensayo Blower Door se localizan además los puntos donde se producen las infiltraciones de aire. Se realiza con distintos equipos como la cámara termográfica, el anemómetro o el equipo generador de humo. De esta forma se identifican esos puntos de fuga en la envolvente y en su caso corrigen.

El ensayo de hermeticidad Blower Door es un requisito indispensable para que una vivienda obtenga la certificación Passivhaus, que es la referencia a nivel internacional en edificios de consumo casi nulo.
Este estándar de construcción limita a 0,6 las renovaciones de aire a la hora a 50 pascales de presión, en el valor n50. Estos son unos valores muy exigentes que requieren un exhaustivo control durante la ejecución de la obra.

En caso de que el test no alcance los valores requeridos, se entenderá que la vivienda sufre pérdidas de aire y que la calidad en la ejecución de la envolvente del inmueble no ha sido la adecuada, por lo que el edificio no obtendrá el sello Passivhaus

Es recomendable hacer un primer test en fase de obra con la envolvente hermética ya terminada, y ya cuando se finaliza la obra el test final para o bien certificarla, o para comprobar que toda la ejecución de la obra ha sido correcta.

¡RECUERDA! Aislar mucho servirá de poco si tu casa no es hermética y tienes fugas de aire.

Start typing and press Enter to search