¿Sabes lo que es la Passivhaus? Se trata del estándar de construcción más exigente para viviendas de consumo casi nulo.

El término passivhaus o casa pasiva es el utilizado para denominar las viviendas o edificaciones de consumo casi nulo.

El estándar de construcción passivhaus es el más exigente en materia de eficiencia energética y pertenece al Instituto Passivhaus de Alemania. Bajo este sistema de construcción se consigue reducir las necesidades de calefacción y refrigeración en un 75% respecto a un edificio de nueva construcción y puede llegar a un 90% de ahorro en comparación con las construcciones existentes.

En LM INGECON ya contamos con técnicos certificados por el instituto alemán para construir este tipo de viviendas.

Empresa certificada Passivhaus

 

Para comprender el estándar Passivhaus nos podemos basar en la aplicación de cinco principios básicos.

 

Passivhaus - Empresa constructora LM INGECON

 

 

1.- EXCELENTE AISLAMIENTO TÉRMICO

Un buen aislamiento de la envolvente es fundamental en la Passivhaus. Es beneficioso tanto en invierno como en verano. Cuando hablamos de envolvente nos referimos a todo el cerramiento en contacto con el exterior: paredes exteriores, cubierta y solera.

Existe un rango de espesor óptimo para el aislamiento ya que en verano puede ser contraproducente aislar demasiado, por ello el espesor del aislamiento en cerramientos verticales, cubierta y solera variarán en función de la ubicación de la vivienda.

Gracias a un espesor óptimo de aislamiento térmico, las casas pasivas sufren una pérdida de calor muy limitada, siendo las necesidades de calefacción muy bajas o casi nulas.

Aislamiento térmico en vivienda de bajo consumo

2.- VENTANAS Y PUERTAS DE ALTAS PRESTACIONES

Los huecos son el “punto débil” de la envolvente. Son una fuente importante de pérdidas de calor o frío. Por ello, es importantísimo contar con unas ventanas de calidad. También poner mucha atención en su orientación y en la correcta instalación durante la obra.

Se utilizarán carpinterías de muy baja transmitancia térmica con doble o triple vidrio. También con cámaras de aire rellenas de un gas inerte. El vidrio es bajo emisivo para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.

En LM INGECON utilizamos ventanas certificadas por el instituto alemán para la construcción de este tipo de viviendas.

Ventanas PVC gran aislamiento

3.- CONSTRUCCIÓN SIN PUENTES TÉRMICOS

Cualquier discontinuidad del material de la envolvente, esquinas, juntas, etc. supone un puente térmico. Aquí se producen pérdidas indeseadas de temperatura y punto fríos llegando a provocar incluso problemas de condensación o aparición de moho.

Se puede construir sin puentes térmicos al:

  1. No interrumpir la capa de aislamiento
  2. Usar un material con la resistencia térmica mayor si se interrumpe la capa de aislamiento
  3. Cuidar las juntas entre elementos constructivos.

construcción sin puentes térmicos

4.- HERMETICIDAD

En una construcción convencional, las corrientes de aire que se pueden dar a través de ventanas, huecos o grietas provocan incomodidad en el usuario y pérdidas energéticas, particularmente durante los períodos más fríos del año.

En un edificio Passivhaus, la envolvente es totalmente hermética logrando una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica. Esto se logra cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción.

Una buena hermeticidad garantiza un gran confort térmico y una calidad de aire interior excelente.

La hermeticidad del edificio se mide con una prueba de presión, o ensayo Blower Door, donde se han de cumplir unas condiciones mínimas para cumplir con el estándar passivhaus.

Hermeticidad en viviendas passivhaus

 

5.- VENTILACIÓN MECÁNICA CON RECUPERACIÓN DE CALOR

El equipo de ventilación mecánica de una passivhaus cuenta con un intercambiador. Este pone en contacto el aire del interior que sale de la vivienda con el aire del exterior que entra a la vivienda, sin mezclarse. Así se consigue que el aire del exterior entre a la vivienda a una temperatura de confort.

La cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios de la vivienda es tan pequeña que la podríamos cubrir con un pequeño aporte de calor. Sin necesidad de un sistema convencional de radiadores o suelo radiante, con el correspondiente ahorro económico que ello supone.

Ventilación en vivienda eficiente

 

A parte de los 5 principios básicos de la passivhaus, también existen condicionantes que pueden favorecer la construcción de este tipo de viviendas. Estos pueden ser el diseño, la orientación, y sobre todo es importantísimo una buena coordinación entre los oficios y la cualificación del personal de obra, especialmente del director de la obra.

 

CONCLUSIONES

Para concluir, podemos afirmar que una vivienda passivhaus no es ni más ni menos que una vivienda de altísima calidad con un consumo energético casi nulo.

La Directiva Europea 2010/31/UE, establece que a partir del 31 de Diciembre de 2020, todos los edificios nuevos serán de consumo de energía casi nulo. Los estados miembros elaborarán planes nacionales destinados a aumentar el número de edificios de consumo de energía casi nulo. Por ello:

“Si vas a hacerte una casa nueva y no haces una Passivhaus, te estarás construyendo un edificio antiguo.”

En LM INGECON estamos capacitados y certificados para realizar este tipo de construcción. Contacta con nosotros y te informaremos.

Start typing and press Enter to search

Reformas de concepto abierto en AlbaceteClaves para reformas de salones