Consejos de eficiencia energética en tu vivienda: El certificado energético sirve, además de para calificar el edificio para su venta o alquiler, para ayudarnos a realizar mejoras que incrementen el confort y reduzcan el consumo energético, y contribuir así al ahorro doméstico. LM INGECON puede llevar a cabo todo el proceso para conseguirlo. Realizaremos una visita al inmueble para la pertinente inspección y toma de datos. Después le elaboraremos el certificado y le gestionaremos la inscripción en el Registro para la consecuente obtención de la etiqueta energética. No tiene porqué preocuparse de nada.

Algunos Consejos de eficiencia energética en tu vivienda

A continuación, se dan unas medidas básicas para aplicar un plan de eficiencia energética y ayudar a convertir los hogares en viviendas más eficientes. Estas son válidas para cualquier edificio, en particular las obras antiguas o de segunda mano. Para las obras de nueva construcción existen otras medidas adicionales que ya se tienen en cuenta desde su proyecto inicial.

1. Reducir la demanda energética

La clave de la cuestión es hacer que el frío no entre en el invierno en el hogar y en verano intentar, en la medida de lo posible, que el calor no se instale en el edificio. Dicho en otras palabras: retener el calor en invierno y bloquear el sol en verano.

Para ello, hay que mejorar el aislamiento térmico en fachadas, falsos techos y cubiertas. Con ello se consigue retener el calor en invierno y estabilizar la temperatura en verano. A su vez, pueden emplearse materiales que ayuden también al aislamiento acústico, tipo lana de roca, poliestireno extruido o fibras de vidrio. Consulte a LM INGECON sobre la mejor solución para su caso en particular.

La inversión en este tipo de obras de aislamiento puede recuperarse a partir de los cuatro o cinco años en la factura de la luz y calefacción, que disminuye significativamente.

Aparte de las obras de aislamiento, es importante sustituir las carpinterías y los vidrios por medio de sistemas de ventanas con alta eficiencia energética. De este modo, se aminora la carga solar que recibe el edifico en verano y las pérdidas de calefacción en invierno. LM INGECON es distribuidor oficial de ventanas PVC Kömmerling en Albacete , la marca líder del mercado en su sector. La ventana de PVC es una solución directa para conseguir una vivienda más confortable y eficiente.

Por último, se debe mejorar la ventilación del edificio. La regla es disminuir la permeabilidad y aumentar la estanqueidad en climas fríos y en verano a la inversa, aumentar la permeabilidad y disminuir la estanqueidad para retener el ambiente fresco.

2. Mejorar el rendimiento de la calefacción, el agua caliente sanitaria, la iluminación y la refrigeración

Estas medidas pasan por sustituir los sistemas de calefacción por otros equipos de mayor rendimiento y menor consumo. Por ejemplo, mediante las calderas de condensación, de biomasa o las bombas de calor de aire y agua que combinan el circuito hidráulico con el calor. También un sistema de calefacción por suelo radiante es más eficiente respecto a otros, debido a que se trabaja a bajas temperaturas.

Otro punto es aislar las tuberías de la red de distribución e incorporar válvulas termostáticas en los radiadores. Hay que evitar que el calor se pierda. Programar correctamente los equipos de control del sistema (mediante instalaciones de domótica) hace más eficiente el equipo y además se favorece el ahorro (como programar el aire acondicionado para dejarlo encendido en una noche calurosa pero que se apague en una determinada hora).

3. Instalar energías renovables

Más consejos de eficiencia energética en tu vivienda: Incorporar energías renovables en el hogar. Por ejemplo la energía solar térmica para producir agua caliente o la solar fotovoltaica para producir electricidad es lo ideal. Esta instalación, claro está, tiene que contar con el beneplácito desde el punto de vista técnico. De no contar con él, existen otras alternativas como adquirir equipos de alta eficiencia energética.

4. Modificar los hábitos de consumo energético

Este es el último punto en cuanto a estos básicos consejos de eficiencia energética en tu vivienda, pero no por ello menos importante. Tiene que ver con la concienciación del colectivo de vecinos del edificio y de los integrantes del núcleo familiar. Un ejemplo: al bajar la temperatura de la calefacción solo un grado (1º C) se consigue un significativo ahorro energético del 10 %. También se evitan 300 kg de emisiones de CO2. Todo empieza por ser conscientes de la importancia de la reducción del consumo energético en nuestra economía particular.

 

También recomendamos la lectura del artículo sobre las Passivhaus o Casas Pasivas, viviendas con consumo energético casi cero. Somos especialistas en solucionar sus problemas de aislamientos en Albacete.

Start typing and press Enter to search