INDICE DE CONTENIDOS
💡El día 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Una celebración anual cuyo fin es que tengamos conciencia del uso racional de la energía y cómo debemos actuar para reducir el consumo.
Ya el hombre primitivo pronto descubrió que las pieles de los animales podían contribuir a su protección frente al frío, que ponerse al sol suponía un aumento de su bienestar y que las cuevas, con su temperatura constante, resultaban un buen refugio donde guarecerse.
Principios tan simples como estos son los que están detrás de las casas pasivas. Viviendas con una buena envolvente protectora y un buen aprovechamiento del calor del sol almacenado, es lo que llamamos en el siglo XXI eficiencia energética.
✅ La certificación PASSIVHAUS es la más exigente del mundo en materia de eficiencia energética.
En una🏡 vivienda passivhaus obtendremos los mismos servicios energéticos que con las casas tradicionales. Pero empleando menos recursos y haciendo un consumo adecuado de la energía, consiguiendo una huella energética ejemplar. 💸
Como dato importante, este modelo de construcción se estima un ahorro del 90% respecto a construcciones ya existentes. Y un ahorro del 75% frente a nuevas construcciones.
Una buena piel de la vivienda, bien aislada frente al frío y frente al calor, asegura un elevado confort interior.
Son viviendas confortablemente cálidas en invierno y agradablemente frescas en verano siempre y cuando se atiendan los principios de buena orientación y racionalidad en sus planteamientos, admiten cualquier tipo de arquitectura.
Podemos decir que las viviendas pasivas llevan la eficiencia energética al EXTREMO.
Cuidando la orientación, la envolvente del edificio y aprovechando al máximo la energía del sol, se consigue que la demanda energética para su climatización sea realmente baja y con una calidad de aire interior muy elevada.
La elevada eficiencia energética de estas viviendas reduce radicalmente las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así a la protección del clima y contribuyendo de una forma más racional a la preservación de las fuentes de energía no renovables, como los derivados del petróleo. La escasa energía necesaria hace más sencilla la utilización de energías renovables como fuente de suministro.
El protocolo de Kyoto condujo a nuevas medidas de ahorro energético en muy diversos campos.
Entre ellos el de la construcción y en el que se implantó el sistema UE 20.20.20 (20% ahorrro+ 20% eficiencia +20% energías renovables ) la Comisión Europea ha actualizado la Directiva relativa a la eficiencia energética de los Edificios por la cual, a partir del año 2020, todos los países de la CE deben desarrollar estándares de muy bajo consumo energético, en la línea de lo que plantea el estándar Passivhaus: viviendas de consumo de energía casi nulo.
Vivimos en un mundo limitado que vamos consumiendo poco a poco como gusanos una manzana y que necesitamos atender y cuidar para que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de él. El buen uso de la tecnología nos puede ayudar a que más gente, durante más tiempo disfrute del planeta en el que vivimos, aprovechando la energía del sol, la gran caldera de las casas pasivas.
El concepto Passivhaus es un estándar constructivo moderno que sirve de base para las viviendas del presente y del futuro y que abre un gran campo de aplicaciones para la arquitectura y la ingeniería, aportando un valor añadido al mundo de la construcción.