In El blog de LM INGECON

Hablemos de la vivienda tipo en nuestro país. Cuando examinamos el mercado inmobiliario español, existen muchos tipos de vivienda con características realmente variadas entre ellas.

Sin embargo, a la hora de hablar de una clase de domicilio mayoritaria, podemos encontrar un consenso. En este artículo explicaremos todos los detalles sobre la casa tipo, así como de las diferentes alternativas por las que podemos optar en la actualidad.

 

 

vivienda tipo INGECON

 

VIVIENDA TIPO EN ESPAÑA EN 2022

Un estudio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana arroja una respuesta realmente acotada sobre qué es lo que prefieren los españoles: Las familias acostumbran a decantarse por opciones residenciales que cuenten con espacios comunitarios y, además, sean bloques abiertos de tipo plurifamiliar, con una superficie media que ronda los 100 metros cuadrados, aproximadamente.

De hecho, con el paso del tiempo, los españoles han preferido ampliar su zona residencial. Pasando de una superficie media de las viviendas de 92 metros cuadrados hace 15 años, hasta los 97 metros cuadrados actuales.

Obviamente, cuando hablamos del tipo de casa o piso predominante en España, es importante que hagamos una distinción según el tamaño del municipio. Se pueden apreciar grandes diferencias cuando nos centramos en grandes urbes, como Madrid o Barcelona; o, en cambio, cuando analizamos pueblos más pequeños.

De manera que, en las zonas rurales, las dimensiones de las viviendas son mayores, aunque la calidad de los servicios públicos baja sensiblemente respecto a las ciudades.

La superficie media en Madrid y Barcelona ronda entre los 75 y 85 metros cuadrados. Con predominancia de los pisos en bloques de vecinos, que suelen contar con tres dormitorios y dos cuartos de baño.

Aunque el precio del suelo, según la zona, influye mucho en la decisión de los ciudadanos a la hora de establecerse de una manera más permanente.

Por ejemplo en Madrid, hay tres distritos en los cuáles los precios superan los 5.000€/m2, como son: Salamanca, Chamberí o Chamartín; frente a los más baratos que son Puente de Vallecas, Villaverde y Usera, cuyos precios no alcanzan los 2.000€/m2.

 

Una oferta inmobiliaria muy amplia

Así que, en nuestro país la oferta inmobiliaria que podemos encontrar es muy amplia. Por un lado, existen las denominadas viviendas unifamiliares, que están diseñadas principalmente para un único núcleo familiar y suelen estar enfocadas para parejas con un alto poder adquisitivo.

Combinan el espacio privado con jardines y parques infantiles comunitarios, al igual que recintos deportivos y/o piscinas. Dentro de esta clase de viviendas, podemos encontrar los chalets pareados, que solo comparten una pared con otra vivienda o adosados, en los que comparten ambas.

En ambos casos, la arquitectura está pensada para que tengan dos pisos y un garaje. Aunque hay algunas que tienen tres alturas y disponen de un jardincito delantero y otro trasero.

Dado que estas edificaciones ocupan más espacio horizontal, son más frecuentes en las afueras de las ciudades o en los barrios periféricos.

En Madrid, se ubican, por norma general, en complejos residenciales bastante exclusivos, con seguridad privada como sucede en La Finca o La Moraleja o la parte más antigua de Mirasierra.

 

El piso, opción más frecuente entre los españoles

No obstante, la opción residencial más común entre los españoles es la vivienda plurifamiliar. Se estima que, aproximadamente, el 70 % de los ciudadanos viven en una construcción de este estilo.

La distribución habitual de estas viviendas es de tres dormitorios, cocina independiente, salón-comedor y dos baños. Y algunos tienen un balcón o una terraza, según el formato del edificio.

En cuanto a las dimensiones estos son los más grandes. Aunque existen alternativas más modestas, como el estudio o el apartamento, que solo constan de una habitación, un baño y la cocina.

 

Madrid se mantiene como el motor inmobiliario del país

Debido a que el suelo en Madrid es un bien escaso, las transacciones de segunda mano siguen liderando el sector.

Además, tras el parón de 2020 en el mercado, el número de compraventas en España no ha parado de incrementarse, hasta alcanzar niveles similares a los previos a la crisis económica de 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria.

Las cifras de compraventas en Madrid aumentaron en 2021 un 37,4% respecto al año anterior, con casi 80.500 transacciones. Solo en el mes de diciembre del año pasado se registraron 6.081 operaciones.

Crecieron tanto las viviendas nuevas, con 115.038 vendidas, el dato más alto desde 2007; como las viviendas usadas, que superaron su récord con 450.485 transacciones.

Y durante el año 2022 se ha mantenido esta tendencia alcista, ya que según el INE, en agosto se vendieron 7.070 viviendas en Madrid, un dato que supera el que se registró en diciembre de 2021, pese a la inflación y la subida del Euribor.

Por eso, desde Templo Consulting, una agencia inmobiliaria especializada en el mercado madrileño, con más de 10 años de experiencia en el sector, consideran que todavía estamos en un buen momento para vender piso en Madrid.

Y aunque no sea posible hacer una previsión exacta a futuro, el aumento en los tipos de interés y la mayor restricción crediticia vaticinan una caída de precio de hasta un 5% para los próximos dos años, lo que se traduciría en una bajada del 20% en las ventas.

De ahí que sea tan importante comenzar a comercializar tu vivienda cuanto antes, y nada mejor para ello que contar con la ayuda de expertos en el mercado inmobiliario de Madrid.

Además, la rentabilidad del alquiler en España ha descendido hasta el 3,7%, lo que también ha provocado que cada vez más propietarios decidan vender su vivienda, en vez de percibir una renta mensual por ella.

Start typing and press Enter to search

vidrio bajo emisivo y con controlsolarInstalación de ventanas