In El blog de LM INGECON

El sector de la construcción se mantiene en un cambio constante. Precisamente, dos de sus nuevos desafíos son la creación de edificios sostenibles y la digitalización, lo que le obliga a adaptarse a los tiempos actuales. Pero ¿cuál pretende ser su evolución futura? En este artículo damos todas las claves.

Situación actual del sector de la construcción residencial en España

Aunque en nuestro país se han tomado una serie de medidas para paliar las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania, la situación del sector de la construcción es bastante positiva, De hecho,el pasado año, la venta de inmuebles y la generación de proyectos de construcción tuvieron un fuerte impulso.

En lo que respecta al año 2022, por el momento no se están superando las expectativas previstas, ya que son inferiores a las de 2021. Pero, si analizamos el mercado español por subsectores, en la edificación se percibe que los costes de materiales de construcción y todos los gastos de mano de obra están en alza. Según los expertos, esto es síntoma de un aumento en la demanda.

En cambio, en el sector residencial, se espera que se recuperen los valores del año 2019, los cuales eran muy favorables. Hay estudios que avalan ese crecimiento para finales del año 2022 y para los posteriores periodos. El sector no residencial, por el contrario, se ha visto perjudicado por la pandemia. Se estima que no será hasta mediados de 2023 cuando se recuperen los valores del año 2019.

Si hablamos de rehabilitación residencial, se prevén valores favorables en el 2022 y 2023 gracias a los planes de rehabilitación energética puestos en marcha por el Gobierno. Por último, en el sector de ingeniería civil, los costes han subido significativamente en obras adjudicadas como consecuencia de la volatilidad en el precio de materias primas.

Perspectivas de crecimiento del sector de la construcción residencial en España

En la actualidad, este sector da cabida a 1,3 millones de trabajadores en España. En este sentido, es importante mencionar que la pandemia ha acelerado las necesidades que ya venían haciéndose patentes desde el año 2020 o incluso antes. Cierto es que ha habido una notable subida en los costes de construcción, pero también se espera que, para el próximo año, estos bajen y se estabilicen.

Por otro lado, ya se están buscando medidas, como la digitalización, que permitan paliar la falta de cualificación, como la digitalización. El objetivo es llegar a valores tan favorables como los del año 2019, algo que, analizando los datos por subsectores, parece factible.

Un análisis de los retos que afronta el sector

El sector de la construcción, como tantos otros en la actualidad, está preparándose para la era tecnológica. Según la Fundación Laboral de la Construcción, un 98,7 % de los empleados está de acuerdo en que esta dinámica supone un gran avance.

Digitalización

Como resultado del análisis de desafíos, los especialistas han identificado varias ventajas de apostar por la digitalización en la construcción residencial. Son las siguientes:

  • Aumenta la seguridad en la ejecución de las obras al conectar maquinaria, trabajadores y plataformas.
  • Permite controlar eficazmente la planificación y los recursos.
  • La gestión y la evolución del proyecto son controlados a tiempo real, con lo que se reduce el tiempo de elaboración de informes.

Sostenibilidad

La edificación sostenible es cada vez más común en España. Para que un edificio obtenga el certificado de sostenibilidad, ha de cumplir con estos requisitos mínimos:

  • Utilización de energías renovables.
  • Aislamiento térmico correcto.
  • Uso de materiales reciclables o respetuosos con el medioambiente.
  • Óptima orientación del edificio para aprovechar el máximo la luz solar y la ventilación natural.
  • Construcción que no dañe el ecosistema de la zona.

Transformación

Este punto está estrechamente vinculado con el anterior. Las compañías especializadas en este ámbito tendrán que seguir modificando técnicas e invirtiendo en la elaboración de proyectos. Solo de este modo se conseguirá que los cinco puntos anteriores sean la tónica habitual en la edificación.

El sector de la construcción sigue avanzando a buen ritmo Esto se suma a la digitalización y la globalización en sus operaciones. Todo ello requiere metodologías ágiles, como, por ejemplo, estrategias comerciales enfocadas en nuevos públicos objetivos.

Formación y desarrollo

Desde 2018, distintas compañías españolas han organizado encuentros entre especialistas del sector. De esta manera, han debatido sobre la evolución hacia el futuro y sobre tendencias actuales de obra pública y residencial.

En estos encuentros, se han tratado temas relacionados con las maquinarias, las herramientas, los servicios y las nuevas tecnologías que contribuyen al progreso de la industria. Las conclusiones no pudieron ser más claras: hay que invertir en formación, tanto en el sentido institucional como en el empresarial.

Como ha quedado patente en este artículo, las compañías están afrontando diversos retos que es importante convertir en oportunidades. Sin duda, la construcción residencial en España ha demostrado capacidad de reinvención, fortalecimiento y resiliencia.

Start typing and press Enter to search

El Iceberg PassivhausBeneficios para la salud de vivir en una vivienda Passivhaus