In El blog de LM INGECON

La construcción Passivhaus es mucho más que aislamiento.

Un buen aislamiento puede estar bien, pero no garantiza las prestaciones ni el ahorro energético que da una vivienda hecha bajo las exigencias del estándar Passivhaus.

En nuestro sector, hablamos muchas veces del «ICEBERG PASSIVHAUS», porque la mayoría de la gente sólo ve una pequeña parte de lo que implica:

 

El Iceberg Passivhaus

 

✅ Ventanas de altas prestaciones:

Los huecos como el cajón de persiana son el «punto débil “de la envolvente. Son una fuente importante de pérdidas de calor y frío, por ello, es fundamental contar con carpinterías y vidrios de muy alta calidad, poniendo mucha atención a su correcta instalación en obra. De cara a dar continuidad a la línea de aislamiento de la vivienda, es necesario que el cajón también esté aislado en su cara interna.

Pero el Passivhaus también es:

✅ Orientación:

Lo primero es aprovechar al máximo el tiempo de luz natural que tenemos a lo largo del día y así conseguir también una mayor ganancia solar. De esta forma, se consigue reducir los costes de calefacción durante el invierno y aumenta la protección del sobrecalentamiento en verano. Esto es trabajo del equipo técnico que junto el arquitecto desarrollará la mejor estrategia en sombreados y retranqueos.

✅ Cálculo de puentes térmicos:

En los edificios pasivos se controla de manera rigurosa la eliminación de éstos y los inevitables se calculan para poder controlar los criterios de higiene y confort de la vivienda.  Cuando hablamos de puentes térmicos parece que hablamos de algo abstracto, algo que como no vemos creemos que no nos afecta. Hasta que un día vas con una cámara termográfica a la obra y te das cuenta de su importancia. Eliminarlos no solo supone añadir aislamiento, sino cambiar el modo de concebir una vivienda. En una construcción convencional existen multitud de puentes térmicos que no se eliminan ni se calculan, en cambio en una vivienda passivhaus se hace una planificación en proyecto.

¿Cómo evitamos los puentes térmicos? La prevención de los puentes térmicos es fácil y lógica, principalmente siguiendo las siguientes pautas:

  • No interrumpir la capa de aislamiento.
  • Usar un material con mayor resistencia térmica si se interrumpe la capa de aislamiento.
  • Cuidando las juntas entre elementos constructivos.

✅ PHPP (Passive House Planning Package):

Es una herramienta desarrollada por el Passivhaus Institut para diseñar edificios de bajo consumo. Mediante el PHPP se cuantifican de manera precisa los procesos energéticos entre el edificio y su ambiente.

✅ Capa hermética:

En la fase de diseño se debe poder recorrer con un lápiz la capa hermética de la envolvente sin levantarlo del papel, lo que se conoce como la “regla del lápiz”. Una buena hermeticidad garantiza un gran confort térmico y una calidad de aire interior excelente. El concepto de hermeticidad queda totalmente al azar en la construcción convencional, no se planifica ni se mide.

✅ Test Blowerdoor:

Nos permitirá conocer el nivel de hermeticidad de las viviendas que construimos para su Certificación PH y saber que la capa hermética planificada se ha ejecutado correctamente y sin fisuras.
En otras palabras, este test de hermeticidad detecta el nivel de infiltraciones existentes en la edificación, midiendo la entrada incontrolada del aire, por su envolvente térmica.

✅ Ventilación mecánica con recuperación de calor:

En una vivienda tradicional sólo se ventila abriendo ventanas, sin controlar la temperatura que entra o sale. En Passivhaus, puesto que la vivienda es hermética, la ventilación de la casa se hace de forma controlada, consiguiendo que la calidad del aire interior sea excelente.
El equipo de ventilación de una Passivhaus cuenta con un intercambiador para recuperar el calor de la vivienda con un rendimiento hasta del 95%. Así se consigue que el aire del exterior entre a la vivienda a una temperatura de confort. Por ejemplo, si el aire de la vivienda está a 20ºC y el del exterior a 0º, a través del intercambiador conseguimos que el aire nuevo que entra a la vivienda lo haga a 19ºC (por las ventanas entraría a 0º). De este modo la demanda de calefacción y aire acondicionado de la vivienda es tan pequeña que la podríamos cubrir con un pequeño aporte de calor en invierno y frío en verano.

Las principales ventajas de contar en tu vivienda con ventilación mecánica con recuperación de calor son:

  • ÓPTIMA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR, con una temperatura interior agradable todo el año y sin cambios térmicos dentro de la casa.
  • SALUD. La ventilación favorece el bienestar, el sueño y el rendimiento, evitando a su vez resfriados, alergias y creando un ambiente saludable para los más pequeños.
  • CONFORT. Renovación constante del aire sin necesidad de abrir ventanas ni instalar mosquiteras. Sin malos olores.
  • SIN HUMEDADES. Un ambiente ventilado evita apariciones de moho y condensaciones.
  • AHORRO. Recuperamos la energía para climatizar la vivienda con un mínimo consumo.
  • SOSTENIBILIDAD. Cuida de tu entorno con menos emisiones de CO2.

✅ Certificado Passivhaus:

La única garantía real de que la vivienda encargada o construida es passivhaus. Y RECUERDA: la certificación passivhaus es la más exigente del mundo en materia de eficiencia energética.

 

Start typing and press Enter to search

5 razones para hacerte una casa passivhaussituación del sector de la construcción residencial