In El blog de LM INGECON

La preocupación por el medioambiente y el desarrollo sostenible está cada vez más presente en las agendas de los organismos institucionales europeos. De ahí que, recientemente, se hayan aprobado medidas muy contundentes para favorecer la eficiencia energética. Una de las más destacadas es la que ya entró en vigor el pasado 1 de enero de este mismo año 2019: según la nueva normativa impuesta por la Unión Europea, Directiva de 2010/31, todo edificio público deberá estar vinculado a un consumo energético casi nulo.

La búsqueda de la eficiencia energética en relación con el diseño arquitectónico y diversas tecnologías domésticas es algo que se viene desarrollando desde hace tiempo. No obstante, a muchos propietarios convencionales puede que este planteamiento les resulte todavía un tanto ajeno. Si ese es tu caso, desde INGECON queremos clarificarte una serie de puntos clave relacionados con ello.

¿Cuál es la correlación de entrada en vigor para cada tipo de vivienda?

Más allá de la exigencia ya en vigor para viviendas y edificios de carácter público, según lo establecido en la Directiva Europea de Eficiencia Energética en edificios, todas las viviendas que se construyan en España y el resto de países europeos a partir del próximo 31 de diciembre de 2020 deberán tener un consumo de energía casi nulo. La normativa dice además que la energía que consuman estas viviendas deberá ser generada a partir de fuentes renovables situadas en el propio edificio o en su entorno.

A través de una buena orientación, un buen aislamiento, placas fotovoltaicas y fachadas ventiladas, se podrá lograr que estos inmuebles reduzcan su demanda energética.

En esa linea por acelerar todo el proceso hacia el objetivo de la sostenibilidad, el Ministerio de Fomento trabaja en un nuevo documento del Código Técnico de la Edificación (CTE) que se prevé entre en vigor a lo largo de este 2019 y en el que estarán determinados los nuevos límites.

Sobre los edificios ya construidos, la rehabilitación y reformas se establecen como las soluciones para cumplir los nuevos requisitos.

¿Cómo se consigue reducir el consumo energético?

Por medio del sistema de casa pasiva o passivhaus, es posible llegar a ahorrar un 90% en calefacción y aire acondicionado con respecto a edificaciones ya existentes. Viviendas con un mejor confort térmico que aumentan la calidad de vida de sus habitantes. Actuando sobre el diseño y la orientación, es posible lograr esa reducción energética. Para ello, es especialmente importante contar con una empresa que te aporte garantías en este tipo de construcción como INGECON, la cual integra profesionales de diferentes sectores de la arquitectura e ingeniería dentro del proceso constructivo.

En cuanto a viviendas ya construidas, el aislamiento por medios de Sistemas SATE, trasdosados o aislamientos insuflados y proyectados son soluciones para mejorar energéticamente una vivienda. En INGECON podemos hacerte un estudio de la envolvente de tu vivienda y captar las deficiencias que presenta. Aportándote las mejores propuestas para resolver tu problema con los diferentes sistemas de aislamientos que se pueden aplicar.

Conseguir certificados de eficiencia energética en Albacete

Ahora que la normativa europea sobre eficiencia energética ha comenzado a entrar en vigor, el realizar certificados de eficiencia energética de una vivienda en Albacete será más que necesario. De ello dependerá que, oficialmente, una propiedad se considere más o menos apta a la hora de desempeñar una función o ser puesta a la venta.

Para conseguir dicho certificado, habrá que tener en cuenta el tipo de propiedad en cuestión. Si es muy antigua, probablemente requiera gran cantidad de cambios; si no es el caso, quizá baste con realizar unos cuantos arreglos superficiales. Sea como sea, a todo propietario le conviene tener presentes las reformas de viviendas que puede realizar en pos de lograr aproximarse a un consumo casi nulo.

Los servicios de reformas de viviendas que ofrecemos en INGECON

Obviamente, para llevar a cabo reformas de este calado es recomendable contar siempre con profesionales de confianza. Cuanto mejor se elijan y dispongan los materiales, mayor será la eficiencia energética de la vivienda. Por tanto, mayor el ahorro a final de mes.

En INGECON ofrecemos servicios ideales para mejorar los certificados de eficiencia energética en Albacete. Por ejemplo, la instalación de ventanas de PVC, de suelos y tarimas de madera o de distintas clases de aislamientos térmicos. Entre estos últimos, contamos, por ejemplo, con Sistemas de aislamiento térmico por el exterior, conocidos como SATE. Un sistema para mejorar la envolvente de una vivienda recubriéndola por completo con materiales aislantes. Una técnica muy recurrida, por ejemplo, en las construcciones bajo el estándar passivhaus.

Teniendo en mente todo lo dicho anteriormente, es posible tener una cierta perspectiva de cómo funcionarán las viviendas energéticamente en un futuro. De como serán las nuevas construcciones y las reformas a llevar a cabo para que nuestra vivienda se acerque o tienda hacia el consumo casi nulo.

Tendencias en Arquitectura en Albacete para 2019Tendencias a tener en cuenta para reformar tu oficina en 2019 | INGECON