Un sistema de climatización del que es muy posible que hayas oído hablar recientemente es el de la aerotermia. Ganando terreno a las calderas de gas natural y gasóleo, la aerotermia aspira a ser uno de los sistemas más utilizado para calentar una vivienda. Gracias, principalmente, a su capacidad para refrigerar en verano, calentar en los meses del duro invierno y proporcionar agua caliente sanitaria los 365 días del año. Además, sin generar ningún tipo de combustión contaminante.

En LM INGECON podemos ayudarte en todo lo referente a la instalación de sistemas de aerotermia. Por eso, si todavía no conoces este novedoso método de calentar tu hogar, pretendemos hablarte un poquito más sobre él.

¿Qué es y en qué consiste la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología de climatización de espacios que funciona como una fuente de energía limpia y de alta eficiencia puesto que se basa en el aprovechamiento de la energía del aire para transformarla en frío o calor. O bien en producir ACS (agua caliente sanitaria), con apenas un pequeño porcentaje de uso de la energía eléctrica.

En su funcionamiento entran en juego una bomba de calor y un acumulador, que será el encargado de producir el agua caliente. La bomba aspirará el aire del exterior, transformando su energía en calor y emitiéndola al circuito de calefacción existente en el hogar.

Se trata de un sistema termodinámico que supone un importante ahorro energético en las viviendas.

¿Qué ventajas supone el uso de climatización por aerotermia?

Su constante ascenso como método para proporcionar confort y bienestar en el hogar ha hecho que las bombas de calor de aerotermia estén cada vez más presentes en el mercado. En parte gracias a las numerosas ventajas que ofrece este sistema.

La principal ventaja está en su aprovechamiento de la energía del aire, que es de alrededor de un 75%, frente a un 25% del uso de la electricidad, con el ahorro que eso conlleva.

También su rendimiento y un nivel de eficiencia energética es alto. La factura de calefacción y climatización se reduce considerablemente en comparación con la factura de gas ya que no es necesario contratar suministro de gas, pellets, biomasa, etc.

Otra gran ventaja es la de sus costes de instalación y mantenimiento. Su instalación es sencilla, tan solo una unidad interior que sustituye a la caldera tradicional. Una exterior similar a la de un aire acondicionado. Y un depósito para el agua caliente. Su mantenimiento es muy reducido o prácticamente nulo. Sin necesidad de revisiones periódicas como si conlleva la caldera de gas. Además de ser un sistema totalmente valido como para invierno o verano.

La tendencia es que en los próximos años, las normativas y el propio mercado obliguen a llevar a cabo instalaciones de alta eficiencia. Siendo la aerotermia uno de los sistemas más adecuados para ello.

Aerotermia Calefaccion y climatizacion

¿Es la aerotermia una buena solución para mi hogar?

Sin duda, se trata de una magnífica alternativa, cuya inversión inicial es alta, aunque su retorno es muy rápido. Ya que puede calentar tu vivienda un 20 o 25% más barato que el gas natural. O en mayor porcentaje si comparamos con calderas de gasóleo.

Como especialistas en certificación energética, en soluciones de casa pasiva o passivhaus, sistemas de aislamiento y reformas en Albacete, los profesionales de LM INGECON pueden estudiar tus necesidades y las de tu hogar y realizar un estudio detallado de la instalación o no de un sistema de aerotermia para tu vivienda. Analizamos la posibilidad de instalación o no de la unidad exterior en tu vivienda. Te aconsejamos acerca de la potencia de electricidad a utilizar, etc.

Si tienes cualquier consulta acerca del sistema de aerotermia, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de ayudarte.

Start typing and press Enter to search

Reforma integral de una vivienda antiguamitos sobre la construcción passivhaus en Albacete