Una vivienda pasiva es aquella cuya construcción se basa en los principios del estándar alemán passivhaus, es decir, dando prioridad a las condiciones geográficas y climáticas del emplazamiento en el que va a ser levantada. Se ponen en valor conceptos como la orientación adecuada, el aislamiento térmico y acústico de la envolvente, la estanqueidad del aire exterior, en definitiva, la eficiencia energética. Elementos clave para la construcción passivhaus de los que ya te hemos hablado en alguna ocasión. Sin embargo, debes saber que en ella también puede cobrar un gran protagonismo el empleo de una serie de materiales naturales. Nuestra empresa de construcción, INGECON, les informa a través de nuestro blog.

Bioconstrucción y materia prima natural van de la mano

La bioconstrucción, como también se conoce a esta tendencia, implica la utilización de materia prima de origen mineral, vegetal y animal, además de algún plástico estable que también es admitido. Son materiales que contribuyen a reducir el impacto negativo en el medio ambiente y que no resultan nocivos para la salud.

10 materiales naturales recomendables para las casas ecológicas

La siguiente lista compuesta por 10 materiales de origen natural ideales para edificar una passivhaus puede servir a modo de referencia. Cada uno aporta una serie de prestaciones diferentes:

1. Madera. Ofrece muy buenos acabados. Se emplea en muros de carga, cubiertas, forjados, pilares… Además, es higroscópica, puesto que regula la humedad de manera natural.

2. Corcho. Ideal para conseguir un buen aislamiento térmico y acústico. Destaca por ser un material hidrófugo con un buen comportamiento frente a la humedad. Se utiliza también para muros, forjados, cubiertas, así como aislamientos en la cimentación. No es necesario talar el alcornoque, del que procede, para su extracción.

3. Caucho de etileno propileno dieno (EPDM). Ofrece muy buenas propiedades frente al paso del agua, por lo que se usa para la impermeabilización de paramentos. También en cimentaciones, terrazas y las llamadas cubiertas ecológicas o verdes.

4. Termoarcilla. Se emplea en bloques cerámicos de baja densidad y un grosor algo mayor que el de los ladrillos convencionales, para cimentación y muros de carga. Un material ideal para conseguir un buen aislamiento térmico.

5. Celulosa. Con este biopolímero se consigue un excelente aislamiento acústico, por lo que suele insuflarse en cámaras de aire de muros para su insonorización. También en cubiertas y forjados. Ofrece igualmente un buen nivel de aislamiento térmico.

6. Algodón. El algodón virgen mezclado con boro, un mineral natural, es ideal para conseguir un buen aislamiento acústico. Lo bueno es que no provoca irritaciones en la piel en el momento de su aplicación en muros, cubiertas y forjados.

7. Cal. Puede ser hidráulica o grasa y ambas se emplean como morteros. Ofrecen una gran resistencia y dureza y no contienen aditivos ni partículas tóxicas. Se usa en cimentación y para el revestimiento de paredes.

8. Polietileno. Es uno de los plásticos estables que se admiten y la principal cualidad que ofrece es que aporta una gran durabilidad. Se emplea para instalaciones de fontanería y calefacción.

9. Acero inoxidable. Ideal para instalaciones de fontanería interior, es un metal estable que ofrece muy buenas prestaciones y una gran resistencia y durabilidad.

10. Pinturas naturales. No contienen compuestos químicos ni aditivos tóxicos y se usan para acabados en techos y paredes.

Criterios para la elección de materiales naturales

Los criterios a los que atendemos en INGECON, nuestra empresa de reformas en Albacete, a la hora de elegir los materiales para la construcción y reformas de viviendas ecológicas, atienden a que la extracción sea respetuosa y en zonas cercanas al lugar de edificación, la transformación sea reducida, procedan de recursos renovables y abundantes, sean biocompatibles y altamente reciclables.

Estamos especializados en toda clase de reformas y nuevas construcciones y apostamos siempre por la calidad y la eficiencia energética en todos nuestros proyectos. Pregunta por  nuestro trabajo en construcción Passivhaus para arquitecturas de todo tipo. Estaremos encantados de ayudarte.

Start typing and press Enter to search

Maneras de mejorar la iluminación en la reforma de su viviendaseñales de que una vivienda necesita una reforma integral | INGECON