¿Vas a abrir un nuevo negocio y necesitas una licencia de actividad para tu local? En nuestro artículo de hoy hablamos de las licencias de actividad y el proyecto o documentación técnica que en la mayoría de ocasiones se necesita para conseguirla. Este tema nos parece muy interesante debido a que es uno de los primeros pasos que tiene que afrontar un nuevo emprendedor.

Licencias de Actividad en Albacete ¿Para qué sirven?

La licencia de actividad de un local acredita que el local reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de dicha actividad y cumple la normativa vigente. Principalmente se requiere la justificación de que el local cumple con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Código Técnico de la Edificación (CTE), así como las normas y ordenanzas específicas de cada ayuntamiento o región en temas de medio ambiente, higiene, accesibilidad, etc.

¿Quién requiere dicha licencia?

Es un trámite a nivel municipal y por lo tanto hay que gestionarlo todo desde el Ayuntamiento correspondiente. En algunos casos, existen sociedades de tramitación que informan, gestionan y tramitan las solicitudes de licencias de actividad.

¿Necesito los servicios de un técnico en arquitectura o ingeniería?

Sí, y además es recomendable desde el primer minuto contar con un técnico de confianza para realizar toda la gestión. Son técnicos competentes cualquier arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.

Incluso para la elección del local, un técnico te puede asesorar y aconsejar ya que el recinto quedará totalmente condicionado al cumplimiento de una serie normativas. La adecuación del local para cumplir estas normativas puede hacer que la idea que teníamos de este local haga que no sea tan bueno como pensábamos.

Un técnico te indicará con antelación los principales problemas que puedes encontrar para la obtención de la licencia y se encargará de todo el trámite administrativo.

Licencias de Actividad | Arquitectura | Ingeniería | Albacete
Si vas a abrir un nuevo negocio, deja la licencia en manos de LM INGECON

 

¿Qué tengo que aportar para obtener la licencia de actividad?

Lo primero que hay que dejar claro es que no existe una documentación o proyecto de actividad predefinido ya que cada ayuntamiento requiere una documentación concreta. En el caso de edificaciones antiguas se suelen encontrar algunos problemas que habrá que discutir/negociar con el técnico municipal (ventilación, accesibilidad, servicios higiénicos, etc).

En función de la actividad a desarrollar, la situación del local, las condiciones en que se encuentra, etc., existen diferentes actuaciones. Os indicamos las más comunes:

  • Cambio de titular. Es la actuación más sencilla ya que únicamente es necesario presentar un impreso de solicitud y realizar un pago de tasas. Esta situación se da cuando el local donde se va a llevar a cabo la actividad ya dispone de licencia para el desarrollo de dicha actividad. Por ejemplo: si vas a abrir una cafetería y alquilas un local donde ya había una cafetería únicamente necesitarás hacer un cambio de titular.

RECOMENDACIÓN INGECON.

“En estos casos es importante comprobar que el local dispone de licencia y que no ha sufrido modificaciones con respecto al proyecto original por el cual se concedió la licencia. Hay que tener en cuenta que si se han llevado a cabo modificaciones o reformas en el local sin ser comunicadas al ayuntamiento, éstas pueden haber alterado las condiciones del local y el cumplimiento de la normativa.”

  • Comunicación previa de actividad. Es una de las actuaciones más comunes en locales comerciales. Se trata de una comunicación formal al ayuntamiento por parte del titular de la actividad. Normalmente se debe aportar documentación técnica o proyecto de actividad. Suscrito por un técnico competente que se ajuste a unos contenidos mínimos de memoria y cumplimiento de normativa, planos, fotos del local, etc. Este tipo de solicitud permite la ejecución de obras de adecuación del local siempre y cuando no se precise de proyecto de obras según la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). Estas obras se reflejarán en la documentación técnica aportada y conllevará la liquidación de las tasas e impuestos correspondientes por obra.

La comunicación previa faculta para ejercer la actividad y realizar las obras correspondientes desde el mismo día de presentación de la solicitud.

  • Licencias de actividad, obras e instalaciones.
    En este supuesto se requiere un proyecto suscrito por técnico competente para la justificación técnica de la actividad y la ejecución de las obras. Además habrá que designar un técnico director de obra. A diferencia del caso anterior, para el comienzo de las obras habrá que esperar a la licencia de instalación como autorización de la administración para ejecución de las mismas.
  • Licencia de funcionamiento. Se solicitará una vez ejecutadas las obras y certificadas por el técnico director de obra. La documentación para la actividad será la indicada en la solicitud de la licencia de instalación.
  • Licencia de nueva planta e instalación. Esta situación se da cuando el local donde se desarrolla la actividad es una construcción de nueva planta, para la que se necesitará un proyecto de obra y actividad.
  • Legalización de la instalación eléctrica. Se requiere en función de las instalaciones del local y el tipo de actividad a desarrollar. Además estas instalaciones deben cumplir unas determinadas especificaciones. Deberán pasar una inspección de su instalación eléctrica por un Organismo de Control Autorizado (OCA). Los casos más comunes son los locales de pública concurrencia como los pequeños comercios con un aforo mayor a 50 personas, locales de hostelería, etc…

 

RECOMENDACIÓN INGECON.

“Sea cual sea tu situación, para las licencias de actividad confía todo el trámite en un ingeniero o arquitecto.
Él sabrá lo que necesitas, conoce el procedimiento y está acostumbrado a tratar con la administración”

Proyecto de licencia de actividad Albacete Licencia de actividad para gimnasio en Albacete Servicios de arquitectura y proyectos para peluqueria Albacete Reformas en Albacete | LM Ingecon

Start typing and press Enter to search

Ayudas para cambiar ventanas en Castilla la ManchaCertificado de eficiencia energética para viviendas