Son miles los hogares que cuentan en la actualidad con importantes barreras físicas. En la mayoría de todos estos casos, sus propietarios no son conscientes de que viven con barreras hasta que llega el momento de convivir con personas de movilidad reducida. Cuando esto ocurre, surge la necesidad de realizar rápidamente reformas en Albacete que ayuden a que el hogar sea accesible y no cuente con barreras.

Una vivienda accesible es de vital importancia no sólo para personas con movilidad reducida que residen en el hogar, sino también para el resto de habitantes de la vivienda que verán cómo mejora su calidad de vida. ¿Cómo se puede mejorar la accesibilidad con la reforma de la vivienda? Desde INGECON te lo explicamos.

Reformas para mejorar la accesibilidad de una vivienda

Antes de desgranar los trabajos necesarios para la accesibilidad de la vivienda, se recomienda contar con una empresa de reformas seria y eficaz, que logre satisfacer las necesidades.

Entre los trabajos a realizar para que la vivienda sea accesible y aprovechando una reforma (de cualquier tipo), se destacan los siguientes:

Desniveles

Los desniveles no deben existir. Y en el caso de que existan, deben salvarse con ascensores o rampas.

Reformas de viviendas para adaptar pasillos

Los pasillos deben contar con una anchura suficiente para que los desplazamientos o maniobras con sillas de ruedas sean cómodos. La anchura regulada para una vivienda accesible debe ser igual a los 1,10 metros. Los pasillos pueden contar con estrecheces, pero que éstas no se produzcan delante de puertas o en esquinas.

Puertas

Las puertas siempre deben permitir el paso de personas con sillas de ruedas. Para facilitar las maniobras, a ambos lados de estas puertas, se debe contar con un espacio horizontal que esté libre de obstáculos, donde pueda inscribirse un círculo de 1,20 metros de diámetro.

Si las puertas cuentan con dispositivos para bloquearse, como cierres o pestillos, deben desbloquearse desde fuera.

Mecanismos

Todos los enchufes, llaves de corte, interruptores, cuadros de electricidad, mecanismos de apertura y cierre… deben ser completamente accesibles.

Espacios exteriores

En espacios exteriores, como por ejemplo las terrazas, se puede aprovechar la reforma para disponer de un espacio accesible. Tanto el acceso a la propia terraza o jardines deben ser completamente accesibles, contando con trayectos sin peldaños y pavimento firme, sin piezas ni elementos (gravas o arenas, por ejemplo), de forma que permita disfrutar esta zona a todo tipo de personas.

Dormitorios y estancias

Las estancias, para cumplir estándares de accesibilidad, deben ser reformadas primando las amplitudes. Para permitir el giro de 360 º a una persona con movilidad reducida, se recomienda que en cada estancia exista un espacio donde pueda inscribirse un círculo de 1,50 metros de diámetro, libre de obstáculos y considerando la existencia de muebles en sus alrededores (al menos en su disposición y el espacio de aproximación necesario).

Por otro lado, en los dormitorios, existirá un espacio de aproximación o transferencia a un único lado de la cama. También un espacio de paso a los pies de la cama con anchura mínima de 0,9 metros.

Contar con una empresa de reformas seria y eficaz

Realizar reformas en el hogar para lograr una completa accesibilidad en el hogar únicamente debe dejarse en manos de profesionales del sector.

En nuestra compañía de reformas en Albacete logramos una total accesibilidad en la vivienda, respondiendo con calidad y seriedad a las exigencias de nuestros clientes. Contamos no sólo con una gran experiencia, también con un equipo de ingenieros y arquitectos capaz de estudiar cualquier rincón de la vivienda, logrando así aprovechar al máximo el espacio y haciendo accesible todo tipo de viviendas.

Si necesitas adaptar tu vivienda a tus necesidades particulares, llámanos. En INGECON estaremos encantados de poder ayudarte, proponerte las mejores soluciones y hacerte la vida más fácil.

Start typing and press Enter to search

¿Cuál es la mejor época para cambiar las ventanas de casa? | INGECONCédula de Habitabilidad