In El blog de LM INGECON

Con la disminución cada vez más acentuada del tamaño de las viviendas, parece que cada vez contamos con menos lugar para vivir con comodidad. Sin embargo, esto no necesariamente es cierto, ya que muchas ideas para reorganizar y rediseñar, como unir espacios, nos pueden servir para sacar provecho a cada metro cuadrado de nuestro hogar.

Tanto si cuentas con una vivienda espaciosa como si deseas economizar tus estancias, desde INGECON te proponemos, en base a nuestra larga experiencia en reformas en Albacete, algunas ideas y soluciones para el óptimo aprovechamiento de tu vivienda por medio de la unión de espacios.

Ideas para unir espacios

La realidad que afecta a muchas viviendas no es tanto que sean pequeñas sino que están organizadas de una manera poco eficiente, con rincones que no se utilizan y espacios muertos a los que hay poco acceso.

A la hora de remodelar pueden subsanarse muchos de estos problemas, como podemos ver a continuación. También podemos reimaginar los usos de las habitaciones para una distribución más funcional.

Ser práctico

Una cocina no tiene por qué ser una habitación distinta y separada. Un comedor integrado al área donde se preparan y almacenan los alimentos es, además de práctico, útil para eliminar zonas muertas y rincones que no se utilizan. Además, podemos ganar el espacio que antes estaba ocupado por la pared y aprovecharlo para ganar amplitud.

El salón también puede agregarse a este conjunto para tener más lugar y evitar las paredes divisorias. Las diferentes zonas pueden limitarse con alfombras, áreas de microcemento en distintos colores o la pintura de las paredes.

Sustituir paredes

Usar un mueble para que funcione como pared nos hace ganar un gran espacio útil. Puede ser abierto y hacer de biblioteca o cerrado para ser utilizado como espacio para almacenar ropa de invierno, juguetes, documentos y todo tipo de enseres.

Concebir lo vertical

Usar una misma estancia como dormitorio y sala de juegos puede ser una solución cuando se necesita una habitación extra. Si la altura es la suficiente, se puede utilizar el espacio vertical para un altillo y acondicionarlo como habitación.

El área bajo la escalera

Si se cuenta con una escalera dentro de la vivienda, es importante entender que este es un espacio que pocas veces utilizamos y que puede ser muy útil. Puede construirse allí un área de juegos para los niños, un espacio para que duerman las mascotas o colocar estanterías con puertas para el almacenaje.

Habitaciones con varias funciones

Disponiendo el mobiliario de una manera ingeniosa y creando un segundo nivel, puede utilizarse una misma habitación de varias formas. Una idea puede ser como cuarto de estudiar, oficina y habitación de huéspedes. Un mueble biblioteca convertible que contenga una cama plegable puede ser la diferencia.

Aprovechando el garaje

Si tenemos un espacio techado donde guardar el coche, la parte superior puede aprovecharse para muchos usos.

Incorporar el balcón o el vestíbulo

Hay salas muy pequeñas que, sin embargo, cuentan con un balcón que da a la calle o a un jardín interiorCerrando este espacio con ventanales logramos ampliar notablemente la sala y hacer un espacio más cómodo sin perder la comunicación con el exterior, lo que brinda luz y ventilación.

El vestíbulo, que generalmente tiene poca utilidad, también puede ser adicionado a la sala o el comedor para ampliarlos, con solo derribar una pared o tabique.

Un baño más grande

El pasillo que da acceso al cuarto de baño puede ser un espacio que se incorpore para ampliar el segundo. También tenemos la posibilidad de crear un acceso directo desde una habitación, si es la principal, para eliminar la necesidad de un pasillo. Aprovecha las esquinas de los baños o las paredes de ducha o bañera para colocar baldas integradas que eviten colocar muebles accesorios de baño para el almacenaje.

Al unir espacios no solo podemos ganar más metros cuadrados para nuestra vivienda. También así conseguimos un hogar más cálido, grato y acogedor.

En INGECON podemos estudiar a fondo tu vivienda y plantear su reforma teniendo en cuenta numerosas soluciones de espacio, uniendo espacios, eliminando paredes. En definitiva, ejecutando algunas de las ideas de concepto abierto que mencionamos en este artículo, siempre contando con la opinión de nuestros clientes y ajustándonos a su presupuesto y preferencias.

Start typing and press Enter to search

¿Es realmente necesario ventilar una casa pasiva? | PassivhausSteel framing | ¿Viviendas con estructuras ligeras de acero galvanizado?