Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, de los casi 11 millones de viviendas en edificios residenciales de tres o más plantas que existen en España, más de 4 millones no cuenta con ascensor, lo cual significa que millones de personas encuentran limitaciones accesibles y barreras arquitectónicas en sus viviendas.  Seguramente conozcas casos en que la instalación o no de un ascensor en un bloque de viviendas ha dependido de la votación de la mayoría de los vecinos de la misma.  Sin embargo, debes saber que la ley marca como obligación la instalación de ascensores sin necesidad del proceso de votación. Será cuando en la comunidad hay propietarios con problemas de movilidad o que hayan cumplido 70 años.

¿Qué dice la normativa?

Para entender un poco mejor la instalación de ascensores en edificios antiguos, debemos mirar la normativa al respecto.

La aparición de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, fue clave a la hora de promover la intervención del Gobierno para establecer aquellas medidas necesarias para facilitar la accesibilidad a edificios (tanto públicos como privados) a personas con minusvalía.

Posteriormente, la reforma llevada a cabo en el año 2013 de la llamada Ley de Propiedad Horizontal, que marca la regulación con las zonas comunes de un edificio, fue la que estableció que para instalar un ascensor solo se precisaba el voto favorable de la mayoría de los propietarios que a su vez represente la mayoría de cuotas de participación, definiendo, además, el carácter obligatorio de la instalación del ascensor cuando su objetivo fuese el de dar accesibilidad al inmueble, y, con ello, su habitabilidad.

Pero vayamos más allá. El Real Decreto Legislativo 1/2013 sobre la accesibilidad, y, posteriormente, la Ley 8/2013 de 26 de junio, establecieron la fecha del 4 de diciembre de 2017 como fecha límite para el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad en todos los edificios residenciales y públicos. Es decir, todos ellos deben contar, de manera obligatoria, con accesos preparados para personas con discapacidad. Esta medida va en sintonía con la obligatoriedad de pasar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) para aquellos inmuebles con más de 50 años de antigüedad, o para los que quieran beneficiarse de las subvenciones para la rehabilitación.

Ascensores Albacete | LM INGECON

El proyecto de reforma y accesibilidad

Una vez conocida la regulación en cuanto a este aspecto común a los bloques de viviendas, la siguiente pregunta es: ¿cómo puedo instalar un ascensor en mi comunidad?. Es ahí donde entra en juego un equipo de profesionales como el que forma parte de LM INGECON, capaz de realizar el proyecto de reforma y accesibilidad.

Visitaremos el portal de su comunidad, evaluaremos posibles soluciones, las proyectamos y presupuestamos, y las ejecutamos de principio a fin. Gracias a nuestro equipo multidisciplinar podremos asesorarte sobre la obtención de subvenciones de accesibilidad para ascensores. Así como ofrecer y llevar a cabo soluciones diferentes para la instalación de ascensores en edificios antiguos en Albacete. En el interior o en la fachada.

Hay que tener en cuenta que existen edificios donde resulta complicado instalar un ascensor. Porque en su origen jamás se planteó esta posibilidad ni tampoco, el espacio. En esos casos, desde LM INGECON Albacete podemos plantear reformas de accesibilidad alternativas. Aportar otras soluciones o modificaciones en el estado actual del inmueble. Permitiendo así hacer posible la instalación  de un ascensor, sin dejar de cumplir la ley ni los requisitos de accesibilidad. Por ejemplo, la redistribución de la escalera. Expropiación de una pequeña parte de las viviendas. O la instalación en un patio interior.

La decisión de realizar la instalación de un ascensor en un edificio antiguo no solo mejora la calidad de vida de los vecinos a efectos de accesibilidad y habitabilidad. También supone una mayor seguridad y revalorización del inmueble.

Pregunte por el servicio de Reformas, Construcción y Proyectos de LM INGECON

Si su comunidad está valorando la posibilidad de instalar un ascensor, pregunte a LM INGECON por nuestro servicio de Reformas, Construcción y Proyectos en Albacete. Le asesoraremos sobre todo el proceso. Estaremos encantados de proponerle la mejor de las soluciones. Informarle sobre las subvenciones de las que beneficiarse o cualquier otra cuestión de interés.

Start typing and press Enter to search

Los Edificios Passivhaus