Si contamos con un local debemos saber que la normativa actual exige que nuestro local esté insonorizado respecto a viviendas y locales colindantes.

A la hora de llevar a cabo una obra de insonorización deberemos saber con anterioridad cuál es el comportamiento acústico de nuestro local. De manera que podamos tomar las medidas de aislamiento más oportunas para combatir con el ruido tanto de penetración como de salida.

¿Qué dice la normativa al respecto de la acústica?

Diferentes profesionales y entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). O la Comunidad Económica Europea (CEE) han remarcado en numerosas ocasiones los efectos perjudiciales del ruido en la salud del ser humano. La exposición prolongada al ruido tanto a nivel cotidiano como en espacios de desempeño profesional como locales puede causar diferentes tipos de trastornos fisiológicos o psicológicos. Entre ellos pueden encontrarse deterioros auditivos, perturbaciones del sueño, cansancio, problemas de memoria, etc.

Lo cierto es que, en ocasiones, vivimos expuestos a niveles de ruido que superan límites a partir de los cuales el hombre puede comenzar a experimentar efectos adversos. De ahí que, desde principios de la pasada década la legislación haya trabajado con rapidez por regular los niveles de ruido ambiental. A través de Directivas a nivel Europeo, como la Directiva 2002/49/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental o la tan comentada Ley 37/2003, del Ruido, con la que a nivel estatal se legisló acerca de la prevención, vigilancia y reducción de la contaminación acústica en el ámbito nacional así como las atribuciones competenciales de cada área acústica.

De este modo, debemos saber que a la hora de aislar acusticamente un local, comercio, industria, hemos de acudir a lo que se establece al respecto en las ordenanzas de cada municipio. Para Albacete hemos de acudir a su Ordenanza Municipal de Medio Ambiente y más concretamente a los capítulos III, IV y V del Título V: Normas relativas a la protección de la atmósfera frente a la contaminación por formas de energía. 

¿Cómo aislar acústicamente un local?

Dependiendo de la actividad que se desempeñe en el local (local comercial, bar, restaurante, pub, etc.) deberá realizarse la ejecución de un tipo de aislamiento acústico específico y particular. La intención es actuar sobre las diferentes superficies que forman parte del área del espacio a aislar. Es decir, paredes y techos, pero también suelos, ventanas, etc. De manera que el sonido no salga, ni tampoco penetre, en el espacio concreto.

Contar con profesionales que conozcan la normativa como los que conforman el equipo de LM INGECON debe ser el primer paso antes de comenzar con el proceso de aislamiento de un local.

Los técnicos se encargarán de realizar las exploraciones y mediciones sonoras en el propio local. Para conocer así al detalle el ruido existente y detectar los posibles problemas. De este modo se podrá elaborar el estudio y tomar las medidas consecuentes en suelo, techo, paredes, etc. Siempre teniendo en cuenta que existan “puentes acústicos” que hagan que el ruido se transmita a viviendas o locales colindantes. Y conociendo en profundidad el tipo de actividad exacta que tiene lugar en el local, su horario (si ocupa parte nocturna o no), orientación para tomar la mejor solución de aislamiento o insonorización.

Algunos materiales comunes

A la hora de elegir el material aislante habrá que tener en cuenta todas las características del espacio a tratar extraídas del estudio. En consecuencia, podrá optarse por algunas soluciones comunes como el uso de lanas minerales y geotextiles, absorbentes de fieltro textil, láminas viscoelásticas o láminas asfálticas si se trata de solucionar frecuencias bajas y resonancias en paredes.

Tras elegir el material, otro aspecto a tener en cuenta será el tamaño y grosor a emplear. Lo determinaremos en relación al espacio y la capacidad del aislante. Es importante saber que no siempre un mayor grosor conlleva un mejor aislamiento acústico.

Pregunta por LM INGECON para solucionar el aislamiento acústico de tu local

En LM INGECON somos especialistas en Aislamientos para Albacete. Tanto térmicos como acústicos. Mejoramos la habitabilidad en viviendas. Conseguimos que su local comercial o industria cumpla con todos los requisitos marcados por ley en cuestiones de ruido. Le ofrecemos las mejores soluciones para cada caso particular.

Pregunte por nosotros. La especialización de nuestros técnicos en las diferentes áreas de la ingeniería y la arquitectura nos hace poder ofrecer a nuestros clientes un amplio abanico de servicios técnicos profesionales.

Start typing and press Enter to search