In El blog de LM INGECON

Las casas pasivas son una tendencia en España y en toda Europa debido a las grandes características que estas poseen. El futuro es construir casas pasivas debido a que son más respetuosas con el medioambiente y eficientes, por ello los constructores y consumidores apuestan por ellas cada vez más. Por ello, las cifras de construcción de casas pasivas en España están aumentando. Tal es el auge de estas casas que en nuestro país se ha creado la Plataforma de Edificación Passivhaus.

Cifras de construcción de casas pasivas en España en aumento

La Plataforma de Edificación Passivhaus se creó en el año 2008, con el fin de aunar a todos los trabajadores del sector de estas casas, y por otro lado divulgar acerca del estándar Passivhaus, edificios confortables y eficientes energéticamente. En la actualidad esta asociación está formada por más de 800 profesionales del mundo de la construcción de casas y edificios pasivos. Además, la plataforma forma parte de la International Passive House Association y EuroPHit. Y es que España es una potencia en las creaciones pasivas, puesto que esta asociación es la segunda más grande a nivel internacional.

La creación de una asociación nos hace ver la gran importancia de las construcciones pasivas en la actualidad. Además, con esta plataforma se busca que las empresas agrupadas en las mismas sigan los estándareses de que han de tener estas casas. De hecho esta asociación ha conseguido que en marzo de 2023 se vaya a celebrar en Madrid la convención REBUILD, un gran evento donde se reúnen las empresas más señeras del sector de la construcción, tecnología y sostenibilidad.

Algunos datos sobre la construcción passivhaus en España en 2022.

En la propia página web de la asociación podemos ver que actualmente se encuentran construidos 213000 m2 de viviendas que están certificadas. Y es que si una construcción no se certifica como pasiva, las autoridades no la contarán como tal y no estará registrada. Las previsiones acerca de la construcción de este tipo de viviendas eficientes es que aumenten los números hasta casi los 400000 m2 para el año 2023. Llevando se a cabo unos 352 proyectos repartidos por toda España.

Estas edificaciones pasivas construidas en la Península Ibérica han evitado que se emitan a la atmósfera gases de efecto invernadero, y es que se ha ahorrado el consumo de 7,5 millones de kWh. Estas cifras suponen que no se han emitido 1423 toneladas de CO2, por lo que se ha conseguido reducir la huella de carbono de España. Si estas construcciones no hubieran sido eficientes, para compensar esa huella de carbono deberíamos de haber plantado una superficie arbolada correspondiente a 10 parques del Retiro.

La pandemia que hemos sufrido ha sido uno de los factores que ha impulsado la construcción de casas pasivas en España.

La pandemia y la construcción passivhaus. Hemos pasado muchas horas encerrados, y hemos visto la necesidad de tener construcciones cómodas y adaptadas a las necesidades actuales. Por otro lado, nos hemos dado cuenta la importancia de tener una estancia ventilada y que a la vez no pierda energía por esa ventilación, algo que se consigue conel modelo pasivo del que hablamos.

Los proyectos pasivos están despuntando en España, y cada vez son más las empresas que se dedican al asesoramiento, construcción y diseño de edificaciones sostenibles y eficientes. Es como imaginarse un árbol dentro de un edificio. Ya que esta es una de las innovaciones que se han llevado a cabo en España en esta materia. Y es que un árbol o plantas dentro de las construcciones favorecen la renovación del aire y aumentan su calidad. Por otro lado, la instalación de ventanas aporta luz para el crecimiento de estas masas vegetales.

En nuestra empresa INGECON, estamos en continua formación.

Eso nos hace conocer todos los avances tecnológicos para implantar en nuestras construcciones la última tecnología, para que sean pasivas. Nuestros conocimientos nos permiten llevar a cabo construcciones eficientes, pero también una reforma o rehabilitación acorde a dicho estándar.

Nuestros técnicos están certificados por el instituto alemán Passivhaus, ciudad donde se creó el concepto, y donde se encuentran los mejores técnicos y empresas de este sector, seguidos de España.

Pero no debemos pensar que las edificaciones así solo se refieren a casas o pisos. También se puede construir una nave o una oficina de manera eficiente. Y es que el sector industrial cada vez apuesta más por las construcciones sostenibles y respetuosas por el medioambiente.

Entre nuestras metas está la de ofrecer siempre la máxima calidad, tanto en cuestiones materiales como en cuestión de trabajadores o técnicos. Por ello ofrecemos respuesta inmediata a cualquier tipo de improviso. Además de llevar a cabo nuestros trabajos siempre dentro de plazo, sabemos que una demora de los mismos conllevaría un gasto extra para el contratante. Y para cualquier duda, podemos ofrecer precios para una reforma, rehabilitación o nueva construcción sin compromiso.

Start typing and press Enter to search

En una Passivhaus no se pueden abrir las ventanas.