A la hora de elegir el sistema de calefacción para nuestra vivienda podemos optar por diferentes alternativas para elegir aquella que nos ofrezca la mejor relación entre confort y consumo energético. Entre ellas se encuentra la calefacción por suelo radiante, una opción muy interesante para la climatización del hogar que ofrece numerosas ventajas en cuanto a ahorro, eficiencia y confortabilidad.

Conozcamos algo más sobre las características de este sistema de calefacción.

¿Qué es el suelo radiante?

El suelo radiante consiste en la instalación de tuberías por todo el suelo de la vivienda. Sobre su instalación en forma serpenteada se colocará el parquet, la tarima, losa o cualquier otra superficie que queramos para nuestra casa.

Las tuberías del suelo radiante serán las encargadas de llevar uniformemente el calor (aunque también existe el suelo radiante para enfriar el hogar) por todo el hogar mediante la conducción de agua caliente a una temperatura de alrededor de 40º. Una temperatura más baja que la que suele alcanzar la instalación común de calefacción por radiadores (entre 70 y 80 grados).

El sistema de suelo radiante de agua caliente no es el único tipo de suelo radiante existente. Aunque menos común, también existe el suelo radiante eléctrico. El cual no utiliza tuberías de agua sino energía eléctrica para calentar el hogar. Un sistema menos sostenible y eficiente energéticamente que el suelo radiante por agua.

Un tercer modelo de calefacción por suelo radiante es el de fibra de carbono. Un sistema moderno, de gran resistencia, bajo consumo y excelente rendimiento.

instalación suelo radiante

Ventajas de instalar suelo radiante

A efectos de diseño, una de las grandes ventajas de la instalación de suelo radiante es su “invisibilidad”. Su colocación bajo el suelo evita la presencia de radiadores por toda la casa, permitiendo así mayor espacio y posibilidades de diseño.

En realidad, la principal ventaja de este sistema de calefacción es la de su ahorro energético, que suele rondar el 25% con respecto a otros modelos de calefacción. La razón, la temperatura del agua en impulsión, mucho menor que la de radiadores tradicionales. Combinado con calderas de baja temperatura o energía solar térmica, el ahorro se incrementará todavía más notablemente.

La difusión del calor por el suelo radiante conlleva otra valiosa característica. El calor es capaz de repartirse de manera homogénea por cada estancia del hogar sin generar así desproporciones climáticas entre habitaciones.

Otra ventaja es la de la menor sequedad que genera en el ambiente. El suelo radiante proporciona una óptima humedad ambiental. Además es muy favorable para personas alérgicas al levantar menor cantidad de polvo con respecto a otros sistemas.

¿Por qué es importante contar con profesionales cualificados en la instalación de suelo radiante?

A la hora de instalar suelo radiante es importante contar con profesionales cualificados con experiencia en la colocación de este sistema de calefacción y que sean capaces de asesorarte correctamente en cuanto a sus características especiales, las ventajas principales, sus diferencias con respecto a otros sistemas, forma de instalación y/o precios.

En LM INGECON contamos con un equipo de profesionales de gran cualificación dentro de diferentes disciplinas como ingeniería, arquitectura, construcción y reformas de viviendas para Albacete. Especializados en garantizar todas las mejoras de ahorro, eficiencia y sostenibilidad para su vivienda.

Podremos recomendarle el mejor momento para llevar a cabo la instalación de suelo radiante (si hablamos de obra nueva como de reforma integral). Así como aportar toda la información en cuanto a costes de los elementos del sistema y la instalación.

calefacción suelo radiante

Pregunta por nuestro servicio de reformas y construcción

Confíe en la experiencia de LM INGECON. Contamos con más de dos décadas de experiencia en reformas.

Pregunte sin compromiso por nuestros servicios. Estaremos encantados de ayudarle y ofrecerle nuestro mejor asesoramiento para cualquier reforma en general. Cambio e instalación de ventanas. Certificación de eficiencia energética de viviendas. Instalación de tarimas y otros servicios de ingeniería y arquitectura.

Start typing and press Enter to search