In El blog de LM INGECON

¿Estás pensando en un cerramiento para el balcón o la terraza de tu vivienda?

El cerramiento de balcón o terraza de nuestra vivienda es una de las actuaciones más comunes que se suele llevar a cabo. Hoy en día es prácticamente imposible ver la fachada de un edificio con todos sus balcones abiertos, incluso es muy frecuente ver que todos los balcones han sido cerrados con carpintería de aluminio o PVC. Además, en la mayoría de los casos nos encontramos con que cada vecino ha optado por una solución distinta que va desde diferentes colores, materiales, geometrías, etc.

Te contamos algunos consejos para que encuentres la mejor solución en tu cerramiento de balcón o terraza.

Os mostramos un ejemplo de una comunidad en la que hemos trabajado y en la que cada vecino tenía una solución distinta. Nuestro trabajo es el del primer piso, se puede ver que la solución en el cerramiento de balcón adoptada en el primero es la más estética, la que permite mayor iluminación con una disposición de grandes hojas y fijos, cuenta con persiana reforzada para regular la luz del sol y los materiales empleados son carpintería de PVC con vidrio doble bajo emisivo y control solar, aportando una gran capacidad de aislamiento y seguridad en el cerramiento.

cerramiento para balcón o terraza en Albacete

 

Motivos o necesidades por las que nos podemos decidir a realizar el cerramiento de balcón de nuestra vivienda:

  • Por motivos de seguridad tanto exterior como interior, sobre todo cuando contamos con niños en casa.
  • Como ampliación de la vivienda.
  • Para mejorar el aislamiento térmico y acústico de nuestro hogar, consiguiendo mayor confort y bienestar.
  • Para conseguir un balcón más limpio al no quedar expuesto a la intemperie.
  • etc…

Desde nuestro punto de vista, la mejor opción es la que más necesidades cubre. Por ello, es muy importante comentar la idea que tenemos en la cabeza con nuestra empresa de confianza.

 

Puntos a tener en cuenta a la hora de decidir la solución adecuada si hablamos de un cerramiento de balcón o terraza:

  • Estética de la fachada del edificio en cuanto a geometría y color.

    Probablemente exista una solución preestablecida en los estatutos de la comunidad.

  • Aislamiento térmico y acústico.

    INGECON aconseja siempre aislar. De alguna forma, siempre que cerramos un balcón estamos creando una nueva estancia en la vivienda. Es muy importante invertir en una buena carpintería para conseguir un espacio confortable y aprovechable, de otro modo podríamos terminar con un balcón muy caluroso en verano y muy frío en invierno.

  • Material del cerramiento de balcón.

    En INGECON recomendamos la carpintería de PVC frente a la de aluminio, por su gran capacidad de aislamiento térmico y acústico y por su relación calidad/precio. A parte de la carpintería, es muy importante el vidrio que incorporaremos con ella, ya que supone un porcentaje muy grande del cerramiento. Por temas de seguridad y aislamiento se ha de contar con un vidrio doble bajo emisivo con control solar. Pide consejo a tu empresa de confianza.

  • Apertura de las ventanas: ¿Hojas correderas u oscilobatientes?

    Por temas de aislamiento, hermeticidad, seguridad, etc. siempre es preferible una ventana con hojas oscilobatientes frente a una corredera. Hay que tener en cuenta que las ventanas oscilobatientes cuentan con posición de oscilo que permite ventilar sin necesidad de abrir las hojas.

  • Dimensión del cerramiento.

    Las funciones básicas de una ventana son la ventilación y la iluminación. Nosotros siempre apostamos por hacer hojas y huecos grandes donde predomine el vidrio. Siempre encontrando la solución más adecuada entre la dimensión de las hojas y el espacio para su apertura.

  • ¿Persiana en el cerramiento de balcón?

    La persiana es un elemento para regular la luz del sol en nuestra vivienda. Habrá que tener en cuenta si se disponen de algún otro elemento con esta función como estores, toldos, etc. En caso de necesitar un cajón de persiana contaremos con uno que disponga de refuerzo exterior y aislamiento térmico, ya que quedará expuesto al exterior.

 

Ventajas de realizar un cerramiento con PVC

El PVC es un material aislante que evita la transferencia de calor entre el interior y el exterior de la vivienda. En INGECON hace muchos años que lo adoptamos como nuestro material de trabajo. Al evitar la entrada de aire frío en invierno y caliente en verano, se reduce la necesidad de utilizar sistemas de calefacción o refrigeración, lo que a su vez puede ayudar a disminuir los costos de energía.

Es indiferente la cantidad de aislamiento que tengamos estructuralmente en nuestra vivienda, o la antigüedad de la misma, el realizar este tipo de cerramientos de balcones o terrazas con PVC siempre mejorará nuestras condiciones.

El aislamiento térmico proporcionado por el cerramiento de PVC ayuda a mantener una temperatura más estable en el interior de la vivienda. Todos hemos podido comprobar muy fácilmente, por ejemplo, cómo en los días más gélidos del año podemos tocar el marco de una ventana de aluminio y notar la diferencia de temperatura que tiene respecto a una de PVC. Esto significa que en invierno se reduce la sensación de frío junto a las ventanas y en verano se evita el calor excesivo. La sensación no tiene nada que ver y nuestros clientes lo agradecen y lo notan desde el primer día.

Otra de las motivaciones a la hora de realizar un cerramiento en un balcón o una terraza suele ser el ruido. El PVC también es un buen aislante acústico. Al instalar un cerramiento de PVC en el balcón o la terraza, se puede reducir significativamente la penetración de ruidos exteriores no deseados. Esto es especialmente beneficioso si vives en una zona ruidosa, cerca de una calle transitada o con vecinos ruidosos. El aislamiento acústico contribuirá a un ambiente más tranquilo y silencioso en el interior de tu hogar.

Pero, ¿cuántos años aguanta una carpintería de PVC?

Seguro que alguien también más de uno se ha hecho esa pregunta. ¿Perdura mucho tiempo los cerramientos al exterior en PVC?

Los cerramientos de PVC son resistentes a las condiciones climáticas adversas, como la lluvia, el viento o el sol. Al instalar un cerramiento adecuado, puedes proteger tu balcón o terraza de la humedad y las inclemencias del tiempo, evitando filtraciones y daños en el interior de la vivienda. Respecto a la durabilidad, lo fundamental es trabajar con marcas de calidad. En nuestro caso, INGECON instala marcas como Kömmerling, toda una referencia en la innovación y máxima calidad en sus materiales de PVC.

Por supuesto, muchas veces nuestros clientes lo que demandan al realizar este tipo de inversiones es un aumento del espacio habitable. Al cerrar un balcón o una terraza con PVC, puedes convertir ese espacio en una habitación adicional o en una extensión de tu hogar. Esto te brinda la oportunidad de aprovechar mejor el espacio disponible y utilizarlo para diferentes propósitos, como una sala de estar, un comedor, un estudio o un área de juego para los niños.

 

 

A pesar de todos estos consejos que hoy os aportamos siempre hay que tener claro que existen diferentes soluciones para diferentes necesidades. Por ello lo importante es que tu empresa de confianza te ofrezca una solución que aporte seguridad, funcionalidad, estética y sobre todo aislamiento, porque si vas a modificar tu vivienda, aprovecha y haz que consuma menos, no te arrepentirás.

sistema kommerling 76 en Albaceterehabilitar viviendas pequeñas