Os mostramos cómo hemos trabajado en obra los 5 principios básicos del estándar Passivhaus a través de la vivienda unifamiliar en 🎯Arenales de San Gregorio (Ciudad Real):
🔸AISLAMIENTO TÉRMICO.
🔸VENTANAS DE ALTAS PRESTACIONES.
🔸LIBRE DE PUENTES TÉRMICOS.
🔸ENVOLVENTE HERMÉTICA.
🔸VENTILACIÓN CON RECUPERACIÓN DE CALOR.
Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE)
El sistema SATE es el mejor sistema de aislamiento para una vivienda, gracias a su continuidad conseguimos optimizar la dimensión del aislamiento y eliminamos los puentes térmicos.
En este caso hemos ejecutado un SATE de EPS grafito de 16 cm. a falta de la capa de acabado mediante un mortero acrílico.
En este proyecto hemos instalado ventanas de PVC S76 de @Kommerling_Esp. Se trata de una carpintería con certificación Passivhaus a nivel de componente con un acristalamiento triple de @saintgobaingroup con tratamiento de baja emisividad e intercalario de PVC.
IMPORTANTE‼️. La instalación de las ventanas en una vivienda passivhaus es un punto crítico ya que se ha de ejecutar de forma hermética mediante cintas de hermeticidad interiores y exteriores.
Una mala instalación puede jugarnos una mala pasada cuando realicemos los test blowerdoor, necesarios para certificar la vivienda.
Los puentes térmicos son puntos débiles o discontinuidades en el aislamiento de la envolvente y se podrían clasificar en puentes térmicos geométricos o constructivos.
Un puente térmico geométrico es un cambio de dirección o de espesor del aislamiento de la vivienda, sucede en esquinas, juntas, etc.
Un puente térmico constructivo se produce cuando un elemento constructivo con alta conductividad térmica atraviesa la envolvente térmica, los más frecuentes son los encuentros con forjados, voladizos, etc.
En la foto ⬆️ podemos observar un puente térmico constructivo en el que una tubería inevitablemente atraviesa el aislamiento y entra en la vivienda. Para minimizarlo, aislamos el tubo en todo su recorrido interior y calculamos la poca energía que perderemos para tenerla en cuenta en el cálculo del balance energético de la vivienda.
En una vivienda convencional existen multitud de puentes térmicos que no se eliminan ni se calculan, en cambio en una vivienda passivhaus se hace una planificación en proyecto para eliminar los puentes térmicos y en el caso de que tengamos alguno inevitablemente, calculamos la cantidad de energía que perderemos a través de ese puente térmico.
¿Cómo evitamos los puentes térmicos? La prevención de los puentes térmicos es fácil y lógica, principalmente siguiendo las siguientes pautas:
Las corrientes de aire que se producen en una vivienda a través de ventanas, huecos o grietas provocan incomodidad en el usuario y pérdidas energéticas, sobre todo durante los períodos más fríos del año. En una vivienda 👉passivhaus se define una capa hermética interior para evitar que haya filtraciones de aire del interior al exterior y viceversa
En la foto vemos un ejemplo de cómo se han hermetizado los pasos de instalaciones a través de la aplicación de una membrana hermética líquida de la marca Blowerproof, material suministrado por @altermat.
Para saber que hemos ejecutado una buena capa hermética en nuestra vivienda, se realizan unos test de hermeticidad llamados “Blowerdoor”. En el caso de la🏡 vivienda de Arenales de San Gregorio hemos obtenido un RESULTADO EXCELENTE de 0,21 renov/h., un valor muy por debajo del límite que establece el estándar Passivhaus de 0,6 renov/h. En una construcción convencional este aspecto no se mide y queda totalmente al azar llegando a niveles de 6, 8 o 10 renov/h.
Contar en tu vivienda con una capa hermética te garantiza:
En una vivienda tradicional sólo se ventila abriendo ventanas, sin controlar la temperatura que entra o sale. En Passivhaus, puesto que la vivienda es hermética, la ventilación de la casa se hace de forma controlada, consiguiendo que la calidad del aire interior sea excelente.
El equipo de ventilación de una Passivhaus cuenta con un intercambiador para recuperar el calor de la vivienda con un rendimiento hasta del 95%. Así se consigue que el aire del exterior entre a la vivienda a una temperatura de confort. Por ejemplo, si el aire de la vivienda está a 20ºC y el del exterior a 0º, a través del intercambiador conseguimos que el aire nuevo que entra a la vivienda lo haga a 19ºC (por las ventanas entraría a 0º). De este modo la demanda de calefacción y aire acondicionado de la vivienda es tan pequeña que la podríamos cubrir con un pequeño aporte de calor en invierno y frío en verano.
Las principales ventajas de contar en tu vivienda con ventilación mecánica con recuperación de calor son:
Se acerca el frío. Llega el momento de decidir de qué manera calentamos nuestro hogar.…
Cuando tomamos la decisión de llevar a cabo una rehabilitación de vivienda en Albacete puede…
Los locales comerciales pueden cambiar de uso a lo largo de los años o necesitar…
Rehabilitar tu vivienda requiere llevar a cabo unos pasos determinados con el fin de ajustarse…
Kömmerling: puertas de PVC y cerramientos para el hogar Estamos seguros de que en más…
Ventajas del sistema SATE (aislamiento por el exterior) frente a otros sistemas de aislamiento en…