INDICE DE CONTENIDOS
En otras palabras, este test de hermeticidad detecta el nivel de infiltraciones existentes en la edificación, midiendo la entrada incontrolada del aire, por su envolvente térmica.
INGECON SE ENCARGA DE REALIZAR TU ENSAYO BLOWERDOOR
Su realización es obligatoria para la certificación Passivhaus y muy recomendable para cualquier vivienda de obra nueva o rehabilitación.
El test o ensayo de BlowerDoor mide la hermeticidad de un edificio. Es decir, mide si el edificio es hermético al aire para poder garantizar que no tiene pérdidas de aire del interior al exterior y viceversa.
El test consiste en la colocación de una lona que lleva un marco metálico ajustable y cubre la puerta principal. Dicha lona lleva una apertura en la parte inferior donde va alojado un ventilador. El ventilador se encarga de someter a la vivienda a presión de aire y depresión para comprobar las pérdidas de aire. Este ventilador insufla aire a la vivienda hasta crear una diferencia de presión de 50 Pascales entre el interior y el exterior de la vivienda. Esta diferencia es la equivalente a unos 30km/h de viento sobre la vivienda. Todo esto va conectado a un sistema informatizado que nos muestra los datos obtenidos.
Los pasos a seguir son los siguientes:
Durante el ensayo se localizan además los puntos donde se producen las infiltraciones de aire. Se realiza con distintos equipos como la cámara termográfica, el anemómetro o el equipo generador de humo. De esta forma se identifican esos puntos de fuga en la envolvente y en su caso corrigen.
El ensayo de hermeticidad Blower Door es un requisito indispensable para que una vivienda obtenga la certificación Passivhaus, que es la referencia a nivel internacional en edificios de consumo casi nulo.
Este estándar de construcción limita a 0,6 las renovaciones de aire a la hora a 50 pascales de presión, en el valor n50. Estos son unos valores muy exigentes que requieren un exhaustivo control durante la ejecución de la obra.
En caso de que el test no alcance los valores requeridos, se entenderá que la vivienda sufre pérdidas de aire y que la calidad en la ejecución de la envolvente del inmueble no ha sido la adecuada, por lo que el edificio no obtendrá el sello Passivhaus
Es recomendable hacer un primer test en fase de obra con la envolvente hermética ya terminada, y ya cuando se finaliza la obra el test final para o bien certificarla, o para comprobar que toda la ejecución de la obra ha sido correcta.
¡RECUERDA! Aislar mucho servirá de poco si tu casa no es hermética y tienes fugas de aire.
Se acerca el frío. Llega el momento de decidir de qué manera calentamos nuestro hogar.…
Cuando tomamos la decisión de llevar a cabo una rehabilitación de vivienda en Albacete puede…
Los locales comerciales pueden cambiar de uso a lo largo de los años o necesitar…
Rehabilitar tu vivienda requiere llevar a cabo unos pasos determinados con el fin de ajustarse…
Kömmerling: puertas de PVC y cerramientos para el hogar Estamos seguros de que en más…
Ventajas del sistema SATE (aislamiento por el exterior) frente a otros sistemas de aislamiento en…