Seguro que alguna vez os ha sucedido que durante una conversación cualquiera aparece en vuestra boca el término “passivhaus” y alguien dice, “¿Passivhaus? ¿Qué es eso?” pero tan pronto empezáis a explicar someramente el concepto, aquel que preguntaba dice “¡Ah, sí, sí! Mi casa también tiene mucho aislamiento” … o “¡Ah, sí! Mi hermano se ha comprado un piso con calificación A; ya sé, ya sé”. ¿Os suena?
Reconozco que quizás es uno de los mitos más difíciles de desmontar, quizás porque no es un mito. Simplemente es una realidad a la que nos enfrentamos: mucha gente cree que aislar es lo mismo que Passivhaus, o que una calificación energética B o A equivale a Passivhaus. Y claro, está tan lejos de la realidad que sólo aquel que quiera escuchar será capaz de comprender las enormes diferencias. De ahí la dificultad: no hay peor sordo que el que no quiere oír.
Está claro que reducir los 5 principios del estándar a una frase es inviable por mucha capacidad de síntesis que uno tenga. Así que, dándole vueltas a esta situación, se me ocurren varias propuestas que quizás puedan ayudar:
IMPORTANTE: y si te hacen una pregunta a la que no sabes responder, o no estás seguro o te hacen dudar… NO PASA NADA. Puedes tranquilamente decir, “pues mira, eso no lo sé, pero seguro que está resuelto porque son más de 25 años de experiencia, así que me entero y te lo cuento”. Pero HAZLO.
Fuente: Plataforma de Edificación Passivhaus, www.plataforma-pep.org
Se acerca el frío. Llega el momento de decidir de qué manera calentamos nuestro hogar.…
Cuando tomamos la decisión de llevar a cabo una rehabilitación de vivienda en Albacete puede…
Los locales comerciales pueden cambiar de uso a lo largo de los años o necesitar…
Rehabilitar tu vivienda requiere llevar a cabo unos pasos determinados con el fin de ajustarse…
Kömmerling: puertas de PVC y cerramientos para el hogar Estamos seguros de que en más…
Ventajas del sistema SATE (aislamiento por el exterior) frente a otros sistemas de aislamiento en…