INDICE DE CONTENIDOS
Cuando tomamos la decisión de llevar a cabo una rehabilitación de vivienda en Albacete puede surgir la duda de si es necesario contar para ello con la figura de un arquitecto.
¿Es estrictamente necesaria la participación de un arquitecto en la reforma?. ¿Podemos prescindir de esta figura a la hora de acometer reformas?. ¿Es necesario para una reforma integral o también para una reforma parcial?. En INGECON, te lo explicamos.
Contar con un arquitecto para rehabilitar tu casa es una inversión que te garantizará un resultado seguro, legal y de calidad. Si tienes dudas sobre si necesitas un arquitecto para tu proyecto, lo mejor es consultar con un profesional. Recuerda que cada caso es diferente y la legislación puede variar según la comunidad autónoma. Te recomiendo consultar con tu ayuntamiento para obtener información más detallada sobre los requisitos específicos para tu proyecto.
La clave a la hora de responder a las dudas de si se debe contar o no con un arquitecto en una reforma está en la magnitud de ésta. Para ello, conviene distinguir entre una obra menor y una obra mayor. Según sea el caso, habrá que solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento correspondiente. En los casos de obra menor se podrá pedir sin la mediación del arquitecto. En casos de obra mayor, será imprescindible que éste intervenga en el proyecto.
Habrá por tanto que valorar la reforma a realizar y dirigirse al Ayuntamiento de la localidad correspondiente para comprobar si la reforma está considerada o no obra menor.
Si echamos un vistazo a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, éste considera como obras menores: las obras de modificación de distribución interior en viviendas particulares. Obras que afectan al exterior de la vivienda o edificio como cambio de ventanas, pintura, etc. La sustitución de cubierta o tejas.
Las obras de distribución de tabiquería interior y obras para la implantación de actividad en un local comercial. O simplemente pequeñas obras en elementos comunes del edificio como portales, ascensores, etc.
En resumen, todas aquellas reformas que no suponen un cambio en la estructura arquitectónica no requerirán de un proyecto visado por el arquitecto. En todo caso, podrá pedirse un certificado firmado por arquitecto. Aunque esto es algo que depende del Ayuntamiento de la localidad en que tenga lugar la obra.
Tanto si lo que deseas es acometer una reforma parcial o integral de su vivienda para Albacete. Como cualquier otro proyecto de arquitectura o ingeniería, en INGECON estaremos encantados de ayudarle.
Contamos con arquitectos en nuestro equipo profesional. También con ingenieros de caminos, industriales, arquitectos técnicos e ingenieros técnicos en topografía. Por ello, INGECON puede ofrecer a nuestros clientes un amplio abanico de servicios técnicos profesionales. Nuestro equipo es multidisciplinar, altamente cualificado y en continuo reciclaje formativo.
Solicite presupuesto sin compromiso para cualquier reforma en general, cambio de ventanas, instalación de ventanas PVC, instalación de tarimas o servicios de ingeniería o arquitectura, entre otros.
Se acerca el frío. Llega el momento de decidir de qué manera calentamos nuestro hogar.…
Los locales comerciales pueden cambiar de uso a lo largo de los años o necesitar…
Rehabilitar tu vivienda requiere llevar a cabo unos pasos determinados con el fin de ajustarse…
Kömmerling: puertas de PVC y cerramientos para el hogar Estamos seguros de que en más…
Ventajas del sistema SATE (aislamiento por el exterior) frente a otros sistemas de aislamiento en…
Últimamente hay personas que antes de poner a la venta una vivienda se deciden por…