Viviendas de consumo casi nulo, viviendas pasivas, passivhaus, viviendas ecoeficientes… Existen muchas denominaciones para un mismo concepto. Un sistema constructivo sostenible basado en el ahorro energético y en el respeto al medio ambiente.

Las viviendas de consumo casi nulo forman parte de las diferentes obras de construcción que podemos llevar a cabo en LM INGECON gracias a nuestro equipo de técnicos certificados en construcción Passivhaus.

En este artículo os contaremos algunas de las características y particularidades de este modelo constructivo eficiente. Un sistema que debe convertirse, por sus múltiples beneficios, en la edificación del futuro.  No obstante, la Directiva Europea 2010/31/UET referente a la eficiencia energética de los edificios marca el año 2020 como la fecha en que todo nuevo edificio deberá tener un consumo energético casi nulo y finales del 2018 para que lo sean los nuevos edificios públicos.

¿Qué es y cuando nace el Passivhaus?

Para conocer el origen de las llamadas “passivhaus” debemos remontarnos a los años 90 y situarnos en Alemania.

Passivhaus es un término alemán cuyo significado es “casa pasiva”. Es decir, aquellas viviendas que no necesitan del consumo energético para garantizar unas buenas condiciones de bienestar dentro del hogar.

Si nos dirigimos, a su vez, a la normativa europea, y más concretamente a su Directiva Europea de Eficiencia Energética, encontraremos una definición más precisa de edificio de consumo de energía casi nulo:

Un edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto, que se determinará de conformidad con el anexo I. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno

Una definición que establece dos puntos indispensables en este modelo constructivo: la alta eficiencia a la hora del aprovechamiento de los recursos energéticos y el origen renovable de estos.

Desde la creación del Instituto alemán Passivhaus y su estándar de certificación Passivhaus, arquitectos, constructores y fabricantes de todo el mundo trabajan por el objetivo común de reducir al mínimo la energía consumida por los edificios, lo que permitirá un ahorro energético del 80% en climas como el de Europa Central. Y un 60% en climas más suaves como el clima mediterráneo español.

¿Cómo lograr viviendas de consumo casi nulo?

Un tipo de construcción pasivo debe pretender la máxima optimización de los recursos existentes. Para un buen aprovechamiento climático podrá actuarse sobre el factor de forma del edificio, una correcta orientación, un buen aislamiento térmico, la eliminación de puentes térmicos o el tipo de ventanas instaladas.

El estándar Passivhaus se basa en la aplicación de cinco principios básicos:

Por un lado, procurar que el cerramiento exterior cuente con buenos aislamientos que eviten las pérdidas de calor y las entradas de frío. De modo que el confort interior se pueda garantizar con el uso de sistemas de calefacción y refrigeración casi nulos.

Las ventanas son unas de las grandes responsables de las pérdidas de frío y calor en los hogares. Es importante utilizar materiales con gran capacidad de aislamiento térmico. Así como tan importante es su orientación e instalación. En LM INGECON trabajamos con las carpinterías más eficientes del mercado, el PVC de Kommerling.

También procurar la construcción evitando los puentes térmicos, otro de los puntos débiles en cuanto a pérdidas de temperaturas. Así como garantizar que la envolvente sea totalmente hermética.

Por último, la ventilación mecánica con intercambiador permitirá recuperar gran parte de la energía en la renovación del aire interior de una vivienda.

Passivhaus - construccion passivhaus

LM INGECON y la construcción Passivhaus

Las Directivas europeas han instado a los países miembros a que ejerzan un esfuerzo para culminar el objetivo de nuevas viviendas de consumo casi nulo para 2020. En España, se espera una revisión del Código Técnico de la Edificación que incluya esta definición en su DB HE. Mientras tanto, el ciudadano está cada vez más concienciado por ayudar, con sus acciones diarias de consumo energético, a disminuir las emisiones de CO2 para contrarrestar el cambio climático.

En LM INGECON somos conscientes de la importancia de la consolidación de este modelo constructivo de futuro y por eso, entre nuestros numerosos servicios de reformas, construcción, ingeniería y arquitectura, contamos con el servicio de construcción passivhaus. Gracias a nuestro equipo técnico y humano con certificación passivhaus.

Si desea contar con el trabajo de nuestros profesionales, no dude en ponerse en contacto con LM INGECON. Estaremos encantados de ayudarle y ofrecerle todo tipo de soluciones.

Start typing and press Enter to search