Encimeras de cocina: Ventajas e inconvenientes de cada tipo.
INDICE DE CONTENIDOS
¿De qué material es la encimera de tu cocina? Hablamos sobre los materiales más comunes para encimeras de cocina.
Si vas a reformar tu cocina o simplemente sustituir la encimera este artículo te interesa. No hay duda de que existen para las encimeras de cocina multitud de materiales para los diferentes gustos y necesidades de cada persona.
A continuación os desglosamos los materiales más utilizados hoy en día para la encimera de tu cocina: granito, silestone, dekton y krion.
El granito es un material muy común y que durante muchísimos años ha copado el mercado. Se trata de una piedra natural formada por cuarzo, feldespato y mica. Sus principales características son las siguientes:
Es un material con alta resistencia al rayado.
Resiste alta temperaturas.
Requiere poco mantenimiento y es fácil de limpiar
Se puede elegir entre diferentes texturas.
También es un material generalmente poroso por lo que algunos productos químicos o líquidos ácidos pueden dejar marca en la piedra.
Además como novedad, la empresa Cosentino lanzó un nuevo producto denominado granito Sensa® que repele líquidos como el agua o el aceite y proporcionan una mayor protección ante las manchas, ya que adquieren un tratamiento protector. Con esta novedad el inconveniente de la baja porosidad de los granitos ya no es un problema
ENCIMERAS DE COCINA SILESTONE:
Probablemente hoy en día sea el material más utilizado en encimeras de cocina. De la compañía Cosentino, Silestone es la marca líder en superficies de cuarzo:
Cuenta con protección bacteriostática, bridando una mayor higiene y tranquilidad. Incluye un sistema de protección higiénica activa en su composición que detiene la propagación de un gran número de bacterias.
Es un material de superficie no porosa, resistente a los ácidos y líquidos habituales en cocina como el limón, aceite, manchas de vino, café, etc.
Tiene una alta durabilidad y resistencia al rayado y a los impactos.
Dispone de una muy amplia gama de colores y acabados.
También existen fregaderos de integración para muchos de los modelos, así como lavabos y platos de ducha
Es importante solicitar al marmolista durante la instalación de la encimera que le muestre el sello Silestone® que se encuentra en la parte trasera del material para asegurarnos que se trata de Silestone original y poder registrar la garantía de encimera Silestone®.
ENCIMERAS DE COCINA DEKTON:
El Dekton es la marca comercial del grupo Cosentino para superficies ultracompactas de porcelánico. Este material se compone de vidrio, porcelánico y cuarzo.
Su principal característica es la alta resistencia y durabilidad frente al resto de encimeras pudiéndose utilizar en cocinas, baños, fachadas, paredes y/o pavimentos de gran tránsito.
También resiste las altas temperaturas de sartenes y ollas recién sacadas del fuego.
Es un material que no se raya fácilmente, aunque se debe usar adecuadamente y utilizar tablas de corte.
Es totalmente resistente a las manchas más difíciles de sacar como a productos de limpieza agresivos por ser una superficie no porosa.
La tonalidad no cambia con el tiempo y resiste a los rayos ultravioleta pudiéndose aplicar también en el exterior.
Se emplea en superficies muy transitadas ya que tiene una alta resistencia a la abrasión y no se desgasta con el tiempo.
Resiste los cambios bruscos de temperatura.
Cuenta con diferentes posibilidades de diseño y se fabrica en piezas de gran formato.
Superficies sólidas: KRION
El Krion es una superficie sólida desarrollada por Systempool, del Grupo Porcelanosa. Es un material compuesto en su mayoría de minerales naturales y una pequeña parte de resinas muy resistentes.
Es de superficie no porosa y cálida al tacto.
Material antibacteriano.
La composición de este material permite cortar las planchas, unirlas y termoformarlas para realizar encimeras sin juntas y con cualquier forma curva, algo inalcanzable con otros materiales.
También cuenta con gran facilidad de reparación y fácil limpieza.
Tiene la posibilidad de ser retroiluminado.
Resiste productos abrasivos.
Los fregaderos quedan totalmente integrados y fusionados con la encimera, como si de una sola pieza se tratase.
Puede emplearse para cualquier superficie, desde encimeras de cocina o baño hasta cualquier tipo de revestimiento interior o exterior, mobiliario, decorados…
Con esto, hemos dado un repaso a los materiales más comunes para la encimera de nuestra cocina. Lo que es seguro es que hay diferentes opciones para diferentes gustos y necesidades.
Si necesitas más información o si prefieres ver muestras de todas estos materiales no dudes en visitar la exposición de INGECON en Albacete: C/Doctor Collado Piña, 6 bajo.
INGECON cuenta con técnicos certificados por el instituto alemán Passivhaus para el diseño y la ejecución de este tipo de construcción. Además, los profesionales de obra de la empresa cuentan con la formación necesaria y entienden la filosofía de este sistema constructivo. Podemos ofrecer un servicio de llave en mano con totales garantías. Somos una empresa con la suficiente profesionalidad y experiencia con el aval de más de 1.000 viviendas, locales y naves industriales construidas.