INDICE DE CONTENIDOS
Cuando tomamos la decisión de construir nuestra propia vivienda son muchas las dudas que nos asaltan. ¿Qué trámites administrativos debemos cumplir? ¿Cuál es la documentación que necesitaremos para ponernos manos a la obra? ¿Cómo proceder correctamente para que el proyecto sea un éxito?
Con la intención de resolver estas y muchas otras cuestiones que puedan plantearse, desde INGECON hemos querido elaborar una breve guía de pasos a dar para levantar la casa de nuestros sueños. El primero, a nuestro juicio, debería ser la contratación del equipo técnico que se encargará de dar forma a la idea que ronda nuestra cabeza y desde en ese primer momento, en nuestra empresa podemos ayudarte.
Confiar en nuestra empresa significará disfrutar de un servicio completo, ya que, además de la mano de obra, es necesaria la figura de un arquitecto y un arquitecto técnico, que serán quienes diseñen los planos y desarrollen la planificación de los trabajos.
Además, si contamos con estos profesionales desde el primer minuto, ellos nos ayudarán con cada una de las decisiones que debamos tomar y nos asesorarán con los requisitos que debamos cumplir. En este sentido, podremos contar con la opinión de expertos a la hora de comprar el terreno donde edificaremos el inmueble.
Esta será la segunda etapa de nuestra aventura. Detalles como la ubicación de la parcela, su orientación, extensión y distribución, así como los condicionantes geotécnicos y topográficos serán determinantes a la hora de construir nuestra futura vivienda.
Por eso, tendremos que acudir al catastro para obtener la referencia o ficha catastral con la que localizar e identificar el solar y conocer todas sus particularidades. Con este documento podremos ir al ayuntamiento para pedir su información urbanística. Antes de comprar hemos de asegurarnos de que es suelo edificable.
Lo mejor es que solicitemos que nos expidan una certificación con cartografía municipal, donde quedarán reflejados detalles como el porcentaje máximo de ocupación de la casa, la tipología edificatoria y los materiales que podemos emplear, la altura máxima que tenemos permiso para construir, etcétera.
Hemos de comprobar también la titularidad del terreno, si tiene cargas económicas pendientes de liquidar o pesa sobre el mismo una orden de embargo. Para ello nos tendremos que dirigir al registro de la propiedad y pedir que nos entreguen una nota simple.
Cuando estemos seguros de que todo está en regla llegará el momento de encontrar financiación y comprar la parcela. Dado este paso tendremos que registrar ante notario las escrituras. Será el momento en que el equipo técnico tenga luz verde para empezar a trabajar.
Estos profesionales diseñarán un anteproyecto en el que quedarán definidos todos los aspectos al detalle. Una vez demos el visto bueno habrá que solicitar una licencia de obra mayor, para lo cual es necesario presentar un proyecto básico así como un proyecto de ejecución.
Hemos de incluir en esta documentación un Estudio Básico de Seguridad y Salud, así como el nombramiento del arquitecto director de la obra, el arquitecto técnico director de su ejecución material y coordinador en materia de seguridad y salud. Cuando nos concedan la licencia municipal podremos comenzar con los trabajos.
La construcción de la casa implica una serie de etapas, que van desde la preparación del terreno a la cimentación, el alcantarillado, las líneas de suministro de agua y electricidad, los acabados interiores y exteriores, los aislamientos…
Cuando la vivienda ya esté construida, lo siguiente será solicitar un certificado de fin de obra y registrar la vivienda en el catastro. Con esta documentación ya podremos pedir en el ayuntamiento la licencia de primera ocupación y la cédula de habitabilidad.
Por último, obtendremos el certificado de eficiencia energética y todo el proceso habrá terminado. Ya tenemos la casa de nuestros sueños lista para entrar a vivir en ella.
Construir una vivienda de cero puede llegar a ser una travesía larga con alguna que otra piedra en el camino, sin embargo, tener el consejo y la confianza de una empresa como INGECON puede hacer que el resultado sea, también, muy satisfactorio. En nuestra empresa contamos con la experiencia necesaria así como con un equipo multidisciplinar, capaz de levantar tu proyecto integral con calidad y garantías, Pregunta por nuestros servicios, estaremos encantados de ayudarte.
Se acerca el frío. Llega el momento de decidir de qué manera calentamos nuestro hogar.…
Cuando tomamos la decisión de llevar a cabo una rehabilitación de vivienda en Albacete puede…
Los locales comerciales pueden cambiar de uso a lo largo de los años o necesitar…
Rehabilitar tu vivienda requiere llevar a cabo unos pasos determinados con el fin de ajustarse…
Kömmerling: puertas de PVC y cerramientos para el hogar Estamos seguros de que en más…
Ventajas del sistema SATE (aislamiento por el exterior) frente a otros sistemas de aislamiento en…